El juicio oral por asociación ilícita contra 23 acusados de integrar la banda narco rosarina “Los Monos”, no comenzará la semana próxima, como estaba previsto, sino en una fecha aún a establecer una vez que termine la etapa de incorporación de pruebas. La postergación quedó oficializada con un decreto firmado por el juez de sentencia Ismael Manfrín –que presidirá el tribunal encargado de juzgar a “Los Monos”–, y que detalla que el inicio del debate se aplaza “hasta tanto” sea incorporada la prueba ofrecida durante la instrucción del caso, algo que sigue pendiente.

En las audiencias, que debían comenzar el próximo miércoles, 21 de junio, serán juzgados los acusados Ariel Máximo “Guille” Cantero, de 29 años y líder de “Los Monos”, y otros 22 integrantes de la organización, entre quienes hay más de una decena de miembros de fuerzas de seguridad. El decreto del juez Manfrín no excluye la posibilidad de incorporar al juicio a Ramón Ezequiel Machuca, de 34 años, alias “Monchi Cantero”, otro de los jefes de “Los Monos”, que estuvo prófugo hasta el año pasado.

El fiscal Gonzalo Fernández Bussy, a cargo de la acusación, ya solicitó la elevación a juicio de las causas contra Machuca, procesado como miembro de la asociación ilícita con fines delictivos y como presunto instigador de cuatro homicidios. En su resolución, el juez Manfrín pidió que se le informe cuando se haya cumplido ese paso procesal, “a los fines de evaluar el juzgamiento conjunto en la misma audiencia de debate oral” de todos los integrantes de “Los Monos”.

De acuerdo con fuentes judiciales, es seguro que los juzgados serán al menos 23.La causa local contra la familia Cantero y sus cómplices ventilará la supuesta conformación de una asociación ilícita que tenía por objetivo cometer otros delitos como extorsión, amenazas, y tenencia ilegal de armas.

Además, “Guille” Cantero –considerado el jefe de la banda– y otros dos integrantes de “Los Monos” serán juzgados por el asesinato de Diego “Tarta” Demarre, de 32 años, cometido dos días después del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, de 27, hermano de “Guille”, en la puerta de un boliche que era propiedad del primero. Los abogados defensores también pidieron que se evalúe al juez de la instrucción.