En una jugada a dos bandas, Alejandra Rodenas anunció ayer su renuncia como jueza penal y formalizó su candidatura a diputada nacional encabezando el Nuevo Espacio Santafesino‑Frente Justicialista. Flanqueada por el senador provincial, Armando Traferri, y el secretario general de la UOM, Antonio Donello, la ahora ex jueza aseguró que el espacio con el que se lanzó a la política "no es un armado de cúpulas, es un armado territorial producto de diálogos y consensos", y que el justicialismo "tiene que ser una alternativa real para la provincia". Rodenas, quien competirá con el diputado del Parlasur, Agustín Rossi, y el integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmidt, no quiso adelantar quiénes la acompañarán en la lista y que esperará hasta el próximo 24, cuando cierren las inscripciones, para darlos a conocer.

Rodenas inauguró su salto a la política con un discurso en el que predominaron las referencias a su labor en la justicia rosarina, a la que ingresó hace 31 años, para luego jurar como jueza en el 2000. "Ser juez penal en una ciudad como Rosario, lamentablemente no es un dato menor, es un lugar donde está claro y patente el reclamo social, no fuimos simples espectadores de la realidad", dijo. También hizo varias referencias a su cuna justicialista, y que su padre, Antonio Rodenas, "nos ponía la marcha peronista para despertarnos".

La ex magistrada realizó los anuncios en el auditorio del gremio metalúrgico. Además del anfitrión Donello y Traferri, la precandidata del Nuevo Espacio Santafesino se lanzó a la política acompañada por legisladores nacionales, provinciales y locales, intendentes, presidentes comunales, y dirigentes gremiales. Allí estuvieron, entre otros, la diputada nacional, Silvina Frana, los senadores provinciales José Baucero y Danilo Capitani, los intendentes Stella Clérici, José Pedretti y Mario Fissore, el titular del sindicato de la Carne, José Fantini, y el adjunto de la Uocra, Sixto Irrazábal. También participaron el jefe del Movimiento Evita de Santa Fe, Gerardo Rico, el concejal Eduardo Toniolli y el precandidato a concejal, Fernando Rosúa. 

"Ha tomado decisiones valientes, y va a tener el coraje necesario para defender la industria nacional y los puestos de trabajo", dijo Donello al presentar a Rodenas. "Hemos logrado una construcción distinta y desterramos el dedo", señaló a su turno el senador Traferri. Por su parte, Baucero dijo que hay "un rumbo nuevo en la política santafesina", y destacó, aunque no fue el único, que valoraba la decisión de la precandidata del espacio por cambiar "la tranquilidad de ser jueza" para dar el salto a la política.

Más allá de su mirada política sobre la actualidad, en las que advirtió que "se viene una terrible reforma previsional, a la que habrá que ponerle límites", la ahora ex jueza le dedicó varios minutos a su actividad como magistrada, y en particular a varias causas emblemáticas, como la de Los Monos, y el asesinato de Luis Medina. "En los últimos años la provincia de Santa Fe ha sufrido una trasversal problemática que tiene que ver con el fenómeno de la narco criminalidad, que no estaba en la imaginación de nadie, y que implicó la destrucción del espacio público y el deterioro de las estructuras sociales de los barrios de los trabajadores", apuntó. Además, se refirió a su tarea en causas de trata, clausurando tres prostíbulos.

Rodenas apuntó sus críticas al gobierno nacional "por discutir el número de desaparecidos, hablando del 2X1, de la baja de la imputabilidad, la precarización laboral, y por la quita de pensiones a discapacitados, todos los días recibimos una mala noticia".

--¿Qué expectativas tiene de cara a las internas?‑ le preguntó Rosario/12.

-‑Con este seleccionado, qué puedo esperar... Soy una jugadora más pero me siento parte de una estructura de contención muy importante, no hubiese aceptado si no la tenía.