El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó este martes que Estados Unidos quiso “abrir comunicación” hace unos meses con su gobierno. "Como ya los conocemos, hemos preferido guardar distancia ante esos mensajes que nos han enviado", señaló el mandatario en el acto del 43 aniversario de la Fuerza Aérea.

Según dijo Ortega, el gobierno estadounidense envió un mensajero al país, pero no lo hizo “por la vía oficial”, sino que un funcionario del Departamento de Estado estadounidense solicitó reunirse de inmediato con él. “La cita no prosperó porque vino clandestino, explicó.

El mandatario aseguró que le dijo al funcionario de la administración de Joe Biden que debía establecer el diálogo por los “canales oficiales”, a través del embajador nicaragüense en Washington y a través de la embajada de los Estados Unidos en Managua.

“Luego dicen que van a nombrar a un embajador, y mandan la propuesta de quién va a ser”, señaló Ortegas. “Hasta donde se puede leer en lo que es el historial de un candidato a ser embajador, dijimos, vamos a abrir el plácet y va al congreso ya con el plácet, porque sin el plácet no lo llevan al congreso, pero como le habíamos dado el plácet, lo llevan al congreso”, añadió.

Ortega explicó que quien era candidato de ser embajador en Nicaragua “se suelta a hablar” y dice “que va a ser el gobernador de Nicaragua y que hay que acabar con el gobierno de Nicaragua”. Luego de eso, según el presidente, le comunicaron al gobierno estadounidense que el gobierno nicaragüense le retiró el plácet al candidato a embajador.

“Ni siquiera había venido al país que ya empezó a despotricar, que se quede afuera gritando lo que quiera (...) ya sabemos que cualquier embajador yanqui viene con propósito conspirativo”, expresó Ortega