Las cámaras empresarias salieron ayer, a coro, a quejarse por los juicios laborales, en un guiño colectivo al presidente, Mauricio Macri, quien días atrás instó a terminar con la “mafia de la industria del juicio”. Los empresarios quieren que el Gobierno presione a las provincias para que adhieran al nuevo régimen de Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (ART) sancionado a comienzos del año pasado. También buscan que el Ejecutivo endurezca su posición contra los jueces que decretan compensaciones monetarias al trabajador por encima de lo que postula la ley.

“El sistema laboral vigente, que dio lugar a la industria del juicio, atenta contra la generación de empleo y constituye una traba importante a la inversión. Muchas veces, el sistema permite el pago de indemnizaciones exageradas que exceden al espíritu de la norma y que ponen en riesgo el funcionamiento de un establecimiento productivo, y en consecuencia, de otros puestos de trabajo”, dijo la Sociedad Rural Argentina.

“La Asociación de Bancos de Argentina comparte la preocupación expresada por el Presidente de la Nación sobre el funcionamiento de la Justicia del Trabajo en distintas jurisdicciones. Existen decisiones judiciales que por sus excesos ponen en riesgo la viabilidad y supervivencia de las empresas en general, y de las pymes en particular, afectando la competitividad de la economía en su conjunto”, dijeron los bancos.

“Hay una altísima litigiosidad, que desborda y excede la capacidad jurisdiccional del Estado generando así una excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales. Repercute en la tasa de desempleo y en el incremento del empleo informal. También genera dudas a las empresas a la hora de decidir inversiones”, indicó el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), entidad que nuclea a más de 450 empresas líderes del país. “Hubo una sesgada designación de magistrados llevada a cabo durante la última década, que se traduce en excesos en mano de ciertos operadores del derecho que conjugan una inadmisible carga ideológica con una total ausencia de objetividad”, agregó IDEA.

En tanto, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) dijo que “nos hemos venido oponiendo en los últimos diez años en el Congreso de la Nación a un cúmulo de proyectos de leyes laborales que persiguen el mero resarcimiento económico”.