Petrona Isabel Cantero, hermana de Ariel "Viejo" Cantero, el histórico jefe de la banda Los Monos, fue asesinada ayer al mediodía en España al 7000, tras una balacera en las que también resultaron heridas tres mujeres, dos de ellas de gravedad y con estado reservado. Según reveló la fiscal Georgina Pairola, de la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de la causa, las mujeres fueron atacadas a balazos por dos personas que circulaban en una moto. Fuentes policiales y judiciales descartaron que el ataque esté relacionado con el narcotráfico y apuntaron a problemas de convivencia de vieja data entre familias del barrio. A las pocas horas de ocurrido el hecho, quedó detenida María de los Angeles S., de 27 años, a quien testigos señalaron como la autora de los disparos sobre el grupo de mujeres, y que será sometida mañana a audiencia imputativa.

A Petrona Cantero, de 56 años, la trasladaron rápidamente al Hospital Roque Sáenz Peña donde falleció a causa de una herida de bala en el abdomen. Luisina C., de 16 años, fue llevada al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) con un herida de arma de fuego en el cráneo y su estado era gravísimo. Juliana Maldonado, de 22 años, hija de la mujer fallecida, presentaba una herida con golpe en la zona del cráneo, probablemente por tirarse al piso para evitar ser alcanzada por la balacera. La cuarta persona herida es Micaela Salcedo, de 23 años, con un embarazo en curso, quien recibió un disparo en la pierna. La joven se encontraba con pronóstico reservado, pero fuera de peligro.

El ataque se produjo tras una fuerte discusión que, según indicaron los investigadores, no era la primera vez que ocurría por problemas de convivencia territorial. Esta es una de las hipótesis más fuertes que manejaba la fiscal Pairola, quien mañana indagará a la mujer detenida, a quienes testigos del hecho señalaron como una de las personas que iban en la moto desde donde efectuaron los disparos a quemarropa a las víctimas, quienes habrían estado juntas cuando las balearon.

La fiscal dispuso una serie de medidas a partir de los testimonios recabados, ya que muchos de ellos fueron contradictorios respecto a la mecánica del ataques. De todos modos, hubo coincidencias entre los testigos sobre la participación de María de los Angeles S. Pairola libró una orden de detención y a las pocas horas la supuesta autora de los disparos quedó detenida en la subcomisaría 19.

También avanzaron sobre el móvil del ataque a partir de una vieja disputa entre las familias en barrio Las Flores. En ese sentido, la fiscal aludirá en la audiencia imputativa a la agresora que existe un grado de parentesco entre las mujeres atacadas, lo que llevaría a determinar que el enfrentamiento en España al 7000, sea una de las líneas de investigación más concretas para avanzar sobre los problemas que existían entre las familias que, al menos es lo que señalaron fuentes de la investigación, no estarían vinculados al narcotráfico. "Es una histórica pelea", resumió una fuente policial.

Tras el ataque, varias personas incendiaron una vivienda en el Pasaje Lirio como represalia, pero los bomberos pudieron controlar el fuego. A partir de la reacción por el ataque, y también las repercusiones que produjo porque entre las víctimas hay familiares de los sindicados líderes de la banda Los Monos, se decidió reforzar el sudeste de barrio Las Flores con una importante cantidad de móviles policiales.