Actualidad Universitaria

Año XXI

Número 94

CIN

La información generada por las universidades y su comunicación a la sociedad cuentan desde hace más de dos décadas con Actualidad Universitaria, la publicación bimestral del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a las casas de estudios superiores argentinas. La edición de julio-agosto está atravesada por el deporte y su importancia en la generación de vínculos y como espacio de recreación y aprendizaje en la comunidad educativa. La práctica deportiva es abordada a través de distintas ópticas, con artículos que reflexionan sobre las asimetrías de género, el sentido de pertenencia con las instituciones, la participación de personas con discapacidad, la gestión y la doble vida que implica el ejercicio de actividades de alto rendimiento y el tránsito por una carrera universitaria.

Los trabajadores argentinos de la comunicación y la cultura

Mariana Baranchuk

EDUNPAZ

La convivencia de oficios tradicionales con prácticas laborales novedosas y alternativas en el ámbito de la comunicación es un hecho cada vez más extendido. De canillitas a streamers, el arco de trabajadores es diverso y, mientras algunas labores se pierden y otras nacen, un puñado se reinventa y resiste. Mariana Baranchuk pinta un cuadro histórico acerca de los diferentes colectivos de trabajadores de la cultura y la comunicación, a través de sus gestas, características, valores identitarios y luchas actuales, en este rubro en permanente mutación y desarrollo. Investigadora y docente de las universidades de Buenos Aires (UBA) y Quilmes (UNQ), la autora sistematiza en capítulos divididos según la actividad desarrollada en el campo en cuestión las voces de gráficos, trabajadores de prensa, canillitas, actores y directores, entre otros agentes de la comunicación. El libro, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz (EDUNPAZ), es el resultado de la tesis doctoral de Baranchuk, un trabajo que trasciende el ámbito académico y propone una fuente de referencia del mundo laboral en el ámbito de la comunicación y la cultura.