Los usuarios de luz y gas pagarán este invierno hasta cuatro veces más que el año pasado por el servicio. Los aumentos en los cargos fijos y los cambios en los topes de consumo para la segmentación por tipo de usuario vigentes desde marzo y abril refuerzan el efecto del tarifazo, que será de hasta el 411 por ciento en gas y hasta 234 en electricidad. Con la luz se da además el caso de que un usuario que consumía hasta 300 kilovatios por hora (kWh), al tener un salto en su categoría por reducción de los topes, comenzará a pagar un mayor precio por kWh, según un informe del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup). En gas los aumentos en los cargos fijos ponen un piso de 287 por ciento al tarifazo, independientemente de los consumos de los usuarios, en contraposición con la lógica de ahorro que debería primar en un plan de uso responsable energético. 

El 1° de marzo comenzaron a regir los nuevos cuadros tarifarios de luz para este invierno. Los ajustes en el servicio fueron acompañados con modificaciones en la categorización de los usuarios residenciales, reduciendo a la mitad todos los topes de consumo. Otra modificación importante es que antes el cargo fijo era valorizado en forma bimestral mientras que ahora es mensual. “Los cargos fijos aumentan hasta un 1138 por ciento que se cobran independientemente de los consumos de los usuarios”, señala el informe. 

Para un usuario que provee Edesur la tarifa más baja (hasta 150kWh) se incrementará en un 67,6 por ciento, hasta 325kWh un 88,5 por ciento, hasta 500kWh un 150,8 por ciento, hasta 600kWh un 192,1 por ciento, hasta 700kWh un 234,2 por ciento. En el caso de un usuario T1-R1 (hasta 300 kWh) ahora se convertirá en uno T1-R2 porque el techo quedó en 150 kWh y abonará un precio mayor por kwh. De esta manera el aumento es aún mayor para esa categoría que era la más baja del cuadro. 

“Esto impacta muy fuertemente para usuarios de CABA como de Provincia de Buenos Aires que no tienen acceso a red de gas lo cual provoca consumos más altos que los habituales y cargos fijos muy superiores a los actuales tanto en valores absolutos como relativos”, señala Cespup. Es importante mencionar que un usuario de la provincia de Buenos Aires paga cargos y contribuciones adicionales en términos absolutos de hasta un 16 por ciento por Kwh respecto al mismo de CABA abastecido por Edenor o Edesur. 

En el caso del gas los nuevos cuadros tarifarios se aplican desde el 1° de abril. La norma estableció un aumento de 30 por ciento en abril, 40 en diciembre y 30 en abril del año próximo. Al igual que lo que sucede en la luz, los aumentos en los cargos fijos de hasta 287 por ciento incrementarán las facturas independientemente de los consumos de los usuarios en sentido contrario al ahorro de gas, señala el Cespup. Un consumidor R1 pagará en su factura este invierno un incremento interanual de 404,7 por ciento, 287 por ciento más por cargo fijo y 457 por ciento por variable. A medida que crece el consumo, el cargo variable tiene un menor crecimiento y para un cliente R2-1 queda en total una suba de 411,8 por ciento; y el R3-1, de 320,1 por ciento.