El inspector general de la Policía de Colombia, Ramiro Castrillón Lara, informó este martes que ocho agentes de la institución fueron suspendidos mientras se investiga la muerte de tres jóvenes en el departamento de Sucre.

“Se tomaron pruebas testimoniales y documentales que nos llevaron a tomar las siguientes decisiones: en primer lugar, se aperturaron investigaciones judiciales por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Justicia Penal Militar y la Inspección General de la Policía Nacional en materia disciplinaria con el fin de establecer la realidad de los hechos”, informó el inspector general.

El pasado 25 de julio, la Policía detuvo a Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo en Chocó durante las redadas que buscaban capturar a los asesinos del patrullero, Diego Felipe Ruiz, y fueron reportados sin vida más tarde en un hospital en Sincelejo. Tal como informaron los medios locales, el asesinato del patrullero está vinculado con la banda criminal Clan del Golfo.

“Cesar todas las actividades de fuego”

El anuncio del general de la policía se da en el marco del mensaje que envió el temido jefe de la banda criminal Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, a los bloques armados que comandó antes de su captura, y posterior extradición a Estados Unidos (EE.UU.), de "cesar todas las actividades contra la Fuerza Pública".

En una carta, difundida por varios medios colombianos, Otoniel hizo "un llamado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a cesar todas las actividades en contra de la Fuerza Pública de Colombia. No más paros armados porque se le está haciendo daño a la población civil", escribió.

En la misiva, entregada por Otoniel a su abogado defensor en EE.UU., Alexei Schacht, el exjefe del Clan del Golfo también hizo un llamado al gobierno de Gustavo Petro, que asumirá el cargo este domingo. "Se le hace un llamado al gobierno nacional entrante para buscar un acuerdo de paz que todos los Colombianos anhelamos", sostuvo.

Grupos armados en Colombia

Actualmente, 22 estructuras criminales actúan en al menos 27 departamentos, pero la principal es la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocida como el Clan del Golfo. Además de tener entre 1.600 y 1.700 miembros, ocupan el 80% del total de municipios colombianos, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz.

Otoniel estuvo en el centro de la discusión en los recientes comicios electorales porque se lo vinculó a la campaña de Petro, tras la divulgación de un audio en el que, supuestamente, la madre de uno de los herederos del líder del Clan, Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, hablaba sobre cómo este habría mandado a una persona a registrar la cédula y votar por Petro