Los referentes de Juntos por el Cambio se lanzaron a recorrer el conurbano, donde se juega la posibilidad para cada uno de ser la figura que encabece la boleta presidencial. Así la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, compartió con el senador radical Alfredo Cornejo una recorrida por Morón y por La Matanza. Los dos tienen ambiciones presidenciales e incluso se habló de una fórmula compartida. En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tiene previsto hacer su propia recorrida por Avellaneda, también en plan presidencial. Desde el espacio del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta,  y su delfín bonaerense, Diego Santilli, inauguraron una peña a la que invitaron al exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y otros dirigentes peronistas bonaerenses, lo cual provocó un cruce con Cristian Ritondo, el candidato de María Eugenia Vidal. Todos los participantes de ese encuentro debieron salir a aclarar que allí no se habló mal de Mauricio Macri. Hasta lo llamaron al ex presidente para negárselo.

Hace tiempo que existe una particular sintonía entre Bullrich y Cornejo. La presidenta del PRO estuvo este año dos veces en Mendoza (el PRO mendocino está dividido, dado que Omar de Marchi apoya a Larreta). Cornejo llegó a decir que no descarta compartir una candidatura con ella. Pero la posibilidad de que terminen en una fórmula presidencial cruzada subió un escalón cuando decidieron recorrer juntos dos bastiones del peronismo. La macrista y el radical recorrieron Morón y La Matanza, conversaron con vecinos (sobre los que Cornejo dijo "están muy preocupados porque sus hijos se quieren ir del país").

“La gente nos trata muy bien, nos pide que quiere un cambio de fondo, que no aguanta más la situación de decadencia en la que está la Argentina, muestra angustia, pero por otro lado se aferra a la esperanza. Estamos tristes, por un lado, pero contentos por el reconocimiento que tiene Juntos por el Cambio", sostuvo Bullrich al completar la recorrida con su eventual compañero de fórmula.

-Se siente, se siente, Patricia presidente -corearon algunas personas.

-Se siente, se siente, Cornejo presidente -retrucó una vecina. Y todos se rieron. Habrá que ver como dirimen quién de las o los dos encabeza.

Morales también

Cornejo no es el único radical con aspiraciones presidenciales que tiene pensado hacer recorridas por el conurbano. El jueves, sin ir más lejos, se le sumará Morales, quien tiene una agenda cargada de visitas a la provincia de Buenos Aires. En este caso, irá  a Avellaneda donde encabezará un acto a las 18.30 en el comité radical local.

Durante su recorrida por Avellaneda, Morales también almorzará con comerciantes y empresarios locales y se reunirá con dirigentes y miembros de la Juventud Radical. La principal preocupación del gobernador es su otro adversario, Facundo Manes, quien tuvo los votos bonaerenses el año pasado y tiene -por lejos- mucha más presencia mediática. Morales le está disputando en ambos frentes: con recorridas, con reuniones con intendentes radicales y también con apariciones mediáticas (de hecho, Macri sospecha que los ataques contra él son una forma de Morales de posicionarse en su propia interna).

Morales, por lo pronto, tiene confirmados ya otros dos viajes: el próximo 12 de agosto a Trenque Lauquen y el 13 de este mes a Azul y Olavarría. Antes, estuvo en Vicente López y en Lomas de Zamora.

La Peña de la polémica

La estrategia de Larreta en el conurbano está centrada en instalar a su candidato para la gobernación bonaerense en 2023, Diego Santilli. Por eso, la semana pasada desde el espacio larretista organizaron en San Telmo de una "peña peronista" con 70 dirigentes de la provincia de Buenos Aires. Del encuentro participaron Urtubey y Florencia Casamiquela y -según relataron distintos medios- ambos se despacharon contra lo que fueron los gobiernos de Macri y Vidal.

Esto generó la respuesta furibunda de Ritondo, que escribió en su Twitter: "Referentes vinculados a lo peor del FDT, que representan lo peor de la política, vienen a criticar al único gobierno que luchó contra las mafias y gestionó pensando en el futuro de los argentinos".

"Los problemas del país no se van a solucionar con quienes lo generaron y lo profundizan, sino con personas comprometidas y responsables como Macri y Vidal", advirtió Ritondo. "Lo que necesitamos es sumar para el cambio, la contrario, es un retroceso traer a estos personajes a nuestro espacio", afirmó sobre el encuentro larretista.

Rápidamente, salieron diversos comensales de esa peña a negar que haya habido palabras contra Macri y Vidal. Por ejemplo, el dirigente Lucas Delfino dijo que "durante todo el encuentro hubo una fuerte posición contra las políticas del kirchnerismo. Estamos juntos y unidos, sosteniendo los valores que representa Juntos por el Cambio, y aunque algunos quieran dividirnos, no lo lograrán". Y el ex intendente de Quilmes Martiniano Molina escribió: "Ninguna crítica a la gestión de Macri y Vidal. Que quede claro que en Juntos por el Cambio estamos unidos, trabajando y ampliando nuestro espacio".

En el entorno de Santilli, también negaron que hayan existido esas críticas. De hecho, se comunicaron con Macri para aclararle que nada de eso había pasado. No obstante, fue el primer round entre Santilli y Ritondo en una campaña que acaba de empezar.