Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron a disposición para entablar diálogo con el gobierno de Gustavo Petro, quien comenzará su mandato el próximo domingo, para crear "un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral".

"Las FARC-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo invitamos al nuevo gobierno (...) para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral", expresó el "Estado Mayor" de las disidencias a través de un video. 

“Las FARC –EP nos hemos planteado por convicción la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo incitamos al nuevo gobierno en cabeza del Dr. Gustavo Petro y la Dra. Francia Márquez como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares”, añaden.

Por otro lado, en el video señalan que su vocero será Iván Lozada, más conocido como Iván Mordisco, quien fue dado como muerto por el gobierno de  Iván Duque el 15 de julio.

El ministro de Defensa, Diego Molano, había dicho que la Fuerza Pública mató en un operativo a Mordisco, quien es considerado como uno de los principales jefes de las Farc y además abandonó el proceso de reincorporación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

“Con la operación Júpiter contra alias ‘Iván Mordisco’ cae el último gran cabecilla de las Farc y se da la estocada final a las disidencias”, compartió en su cuenta de Twitter el titular de la cartera y añadió: “Prometimos acabar con los símbolos del mal y estamos cumpliendo. Alias ‘Iván Mordisco’, narcoterrorista, ecocida, asesino de líderes sociales, duró 20 años al frente de estructuras Farc y había asumido riendas terroristas de ‘Gentil Duarte’, tras su muerte en Venezuela”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que aunque no se encontró el cuerpo de Iván Mordisco, hay suficientes pruebas para demostrar que fue dado de baja en un bombardeo por parte de la Fuerza Pública en la Operación Júpiter el 9 de julio. Luego de una inspección realizada por los militares, se encontraron varios elementos personales de Mordisco, como su boina, celular, computadoras, y la embarcación en la que se transportaba.