El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió este jueves que se eviten las “confrontaciones bélicas” entre Estados Unidos y China, horas después de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, que provocó tensión entre ambos países.

“La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busquen los acuerdos mediante el diálogo”, expresó López Obrador durante su conferencia diaria. El mandatario hizo un llamado para que los pueblos del mundo hagan "una tregua de al menos cinco años para poder enfrentar la clisis que afecta a los pueblos".

“Que las cosas queden como están una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania y que en cinco años, se haga una revisión” de lo acordado, dijo AMLO y añadió que esta tarea la puede hacer la ONU. El mandatario pidió que todos los países se comprometan a no aportar a la confrontación bélica y a no apostar a la guerra comercial. “Esto nos afecta a todos”, expresó.

“Primero fue la pandemia, luego lo de la guerra de Rusia con Ucrania, ahora estas tensiones en Taiwán, tenemos problemas por falta de crecimiento de las economías. Cada vez hay más pobreza y hay una inflación mundial. ¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de las naciones y de pueblos para el desarrollo”, sostuvo López Obrador.

Según AMLO, “aquí no se trata de buenos y malos”, sino de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos y “poner por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico, el interés general, el interés de los pueblos”.

Otras expresiones en América Latina

Venezuela, Cuba y Nicaragua manifestaron su solidaridad con China y rechazaron el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, escribió en su cuenta de Twitter: "Reafirmamos el firme rechazo a las acciones dirigidas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China. Cuba reitera el apego irrestricto al principio de ‘una sola China’". 

La Cancillería de Venezuela emitió un mensaje en el que rechazó los “actos de injerencia e intromisión” de Pelosi y reafirmó “su apego irrestricto al principio de 'una sola China' y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país”.

"Alertamos a la comunidad internacional sobre estas acciones que constituyen una violación a la soberanía e integridad territorial de la nación China, desconociendo la resolución 2758, adoptada el 25 de octubre de 1971, donde se reconoció como verdadero y único representante legítimo del pueblo chino al gobierno de la República Popular China, país que actualmente mantiene relaciones diplomáticas con 181 países, sobre la base del principio de Una Sola China", señaló la diplomacia venezolana en la misiva.

Nicaragua también se expresó a través de su Cancillería y condenó "enérgicamente" el viaje de Pelosi a Taiwán. El gobierno nicaragüense respaldó "plenamente" al gobierno chino, "así como la defensa invariable y plena de su soberanía nacional, de su integridad territorial y de la voluntad y la responsabilidad soberanas del pueblo de la República Popular China".

En tanto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, expresó este miércoles su “apoyo solidario” con Taiwán “en el contexto de las amenazas que ha sido objeto”, tras la visita de Pelosi. “Los valores democráticos del pueblo taiwanés son un ejemplo para su región y el mundo, y merecen ser reivindicados por la comunidad internacional”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. Paraguay es el único país sudamericano que reconoce la soberanía de Taiwán.