El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este viernes que el gobierno continuará el trabajo de búsqueda hasta rescatar a los 10 mineros de Sabinas, Coahuila, que se encuentran atrapados en un pozo de carbón tras un derrumbe desde el miércoles. El mandatario dijo que se trata de una situación lamentable y expresó: “No perdamos la fe”.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó en la conferencia presidencial que se encuentran trabajando “incansablemente” desde la noche de este miércoles en las tareas de rescate. Hay cinco mineros que lograron escapar y que están lesionados, de los cuales tres están evolucionando favorablemente en un centro hospitalario.

El accidente de la minera ocurrió el miércoles por la tarde, con el derrumbe del interior de un pozo de carbón, lo que provocó la inundación del predio. Como consecuencia, los mineros quedaron atrapados en un lugar rodeado de túneles con hasta 34 metros de agua. La minera está ubicada a 350 metros de un afluente del Río Sabinas y a 370 metros de la mina Concha Norte.

“Resulta indispensable reducir el nivel de espejo de agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal de búsqueda y rescate”, explicó Velázquez. Por esta razón, instalaron 19 equipos de bombeo en el sitio, que provienen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de compañías mineras.

Velázquez dijo que se encuentran trabajando 383 personas -230 militares, 33 integrantes de la guardia nacional y 120 civiles-, con 19 bombas sumergibles, 11 generadores eléctricos, ocho torres de iluminación y 60 vehículos terrestres, así como tres aeronaves de ala fija y 7 ambulancias. “Tenemos el respaldo y la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Conagua y diversas autoridades del estado y del gobierno municipal”, expresó.

El subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla, explicó que “el primer día se inició con cinco bombas de agua, el segundo se incrementó a siete y, de conformidad al llamado que hizo el presidente de la República, sumaron esfuerzos empresas y los gobiernos de Coahuila y Ciudad de México, de tal forma que ahora hay 19 bombas de agua y dos más van en camino”.