El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, contó este viernes por AM750 que la semana próxima tendrán la primera reunión de trabajo con el nuevo secretario de Producción, José Ignacio “Vasco” De Mendiguren. El representante sectorial aseguró que tienen “mucha confianza” en el nuevo funcionario y adelantó que uno de los temas centrales a conversar será la habilitación de dólares para importación de insumos para el sector industrial.

“Nosotros, respecto al resto de la sociedad, tenemos una ventaja. Conocemos a De Mendiguren, sabemos cómo es su mirada productivista. En los más de 25 años que yo lo conozco siempre estuvo con los mismos dichos y acciones. Tenemos mucha confianza en él”, se entusiasmó Moretti en Mediodía 750.

En tanto, sobre los temas a trabajar, destacó que los productores industriales atraviesan una etapa compleja, debido a la escasez de dólares para la importación de productos necesarios para la industria.

"El alto costo que se está pagando en energía nos está impactando. Me parece bien que se tomen medidas tanto en el área de comercio interior como exterior y de esa manera se puedan ver y equilibrar la entrada y salida de dólares”, enfatizó

Y puso un ejemplo concreto: “Esperemos que la ley le caiga a los que triangulan importaciones. Hubo más de mil 800 millones de dólares que se importaron, mediante medidas cautelares, para bienes terminados. Esos bienes terminados que se han importado, hace que ahora nos falte dinero para insumos”.

En el plan anunciado por Massa para conseguir dólares, engrosar las reservas y evitar llegar a un cuello de botella que implique una caída en los niveles de producción, se destacan cuatro medidas: habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros; un desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales; cuatro ofertas de Repo; y se sostendrán los acuerdos con el FMI para continuar con los desembolsos.

Además, en otro tramo del anuncio aseguró que el Gobierno denunciará ante la Justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos los casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, tema al que Moretti pone como central. Para ello, se abrirá un registro por 60 días para que rectifiquen su posición en la Aduana.

Este jueves, el exvicepresidente del JP Morgan, Hernán Arbizu, explicó por AM750 que en total, a través del control de estas maniobras de triangulación de importaciones, el Gobierno puede llegar a recaudar “cerca de 1.000 millones de dólares”.

Por este motivo, el especialista “celebró” el anuncio. “La explicación de por qué presentar las denuncias en Estados Unidos fue muy clara. Se ve en el caso FIFA. Las coimas pasaron por bancos estadounidenses, con lo cual ya se le dio jurisdicción para intervenir”, explicó.

Reunión del Consejo del Salario

En este contexto, también, el Gobierno convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto. Será para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.

“Vamos a convocar el próximo jueves 11 a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”, señaló el nuevo titular de Economía.