Con la mirada puesta en las elecciones de 2023, los principales referentes de Juntos por el Cambio recorren las provincias y se reúnen con los sectores más enemistados con el oficialismo, para delimitar una agenda acorde a sus intereses. Luego de las demostraciones de apoyo a los grupos concentrados del campo en el marco de la exposición rural de la última semana, la oposición se lanza a conquistar adeptos en todo el territorio nacional. En Santa Fe, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con intendentes y empresarios locales; mientras que Gerardo Morales hizo lo propio en el conurbano bonaerense, donde convocó al radicalismo a “crecer” dentro de la coalición.

El mensaje del jefe de Gobierno porteño fue claro: “Si no hay estabilidad macroeconómica en Argentina, no hay plan viable”. Esta es la referencia obligada de uno de los candidatos con mayor proyección en el frente opositor, y se sustenta en la firme convicción de reducir el gasto público como sea. “Equilibrar lo que tenemos con lo que gastamos”, es el mantra que repiten desde JxC. Así lo escucharon los empresarios que asistieron al encuentro institucional en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entidad icónica de los agronegocios en la zona núcleo de esa actividad.

“Es muy importante que sigamos reivindicando las banderas de la producción y de la agroindustria, porque de la mano de este sector va a llegar la reactivación de nuestra economía”, señaló Rodríguez Larreta, tras participar de la mesa de biotecnología, donde fue recibido por el presidente de la BCR, Miguel Simioni. Luego visitó las instalaciones de Terragene, una empresa del rubro al servicio de la asistencia sanitaria, junto con Carolina Losada y Dionisio Scarpín, ambos senadores nacionales por Santa Fe.

Por la tarde, luego de almorzar con dirigentes y militantes, el mandatario porteño participó de un encuentro en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes, que reúne a intendentes de varios países para discutir políticas de mitigación del cambio climático. La jornada se realizó bajo el nombre de “Camino Federal hacia la Cumbre C40”, y fue un espacio de intercambio entre intendentes nacionales y equipos técnicos como antesala al evento que se llevará a cabo en octubre. La agenda de Rodríguez Larreta continúa este sábado en la capital santafecina.

Por su parte, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tuvo una serie de encuentros en el municipio de Avellaneda, en una recorrida provincial que lo llevó previamente a Vicente López y Lomas de Zamora. Allí, durante una reunión con empresarios y comerciantes, se manifestó en contra de las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía: “los anuncios de Sergio Massa nos han parecido generalidades, muy pocas, esperábamos más medidas concretas".

El mandatario jujeño demandó “medidas inmediatas” y sugirió “bajar el costo laboral”, en línea con las posturas más representativas de Juntos por el Cambio. También fue enfático respecto a la necesidad de solucionar el déficit energético, una “crisis autogenerada por el Frente de Todos”, según afirmó.

La presencia de Morales en suelo bonaerense tiene como trasfondo la interna radical, un podio que completan el senador Alfredo Cornejo y el diputado Facundo Manes. Es por eso que el gobernador de Jujuy cerró la jornada con una visita al comité partidario del distrito, donde llamó a una mayor integración de la UCR en la alianza opositora: “Hemos venido a Avellaneda a seguir reafirmando los desafíos del radicalismo para fortalecerse y crecer dentro de Juntos por el Cambio, en esta coalición que es la esperanza del pueblo argentino”. Asimismo, remarcó la importancia de disputar el voto bonaerense: "No podemos ser un partido nacional sin ser un partido fuerte en la provincia de Buenos Aires”, sentenció. Así, el gobernador jujeño concluyó su paso por el conurbano, en una gira que lo tendrá por Trenque Lauquen, Azul y Olavarría a mediados de mes.