Desde Santa Fe

El autodesignado presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación Horacio Rosatti frenó el concurso para cubrir el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe que está vacante desde febrero de 2020, cuando se jubiló su titular, Francisco Miño. “Podríamos celebrar el cumpleaños”, dijo uno de los concursantes cuando Rosario/12 le preguntó por las demoras. La ironía por el festejo es porque el viernes se cumplió un año de la prueba de oposición que se realizó el 5 de agosto de 2021. El 9 de setiembre venció el plazo para publicar el orden de mérito de los postulante. Y el 3 de marzo de 2022 finalizó la prórroga del plazo para concluir el “procedimiento”, como lo llaman.

El concurso es conocido porque uno de los candidatos a suceder a Miño era el hijo de Rosatti, que renunció después de un control de alcoholemia que le dio positivo en la ruta 1, en la zona de la costa, en enero de 2022. La renuncia de Emilio Rosatti fue anunciada por la Asociación Civil Compromiso Vial que había impugnado su participación en el concurso. En noviembre de 2021, Rosatti hijo también se anotó en un segundo concurso para cubrir la vacante en el Tribunal Oral de Santa Fe que dejó la ex jueza María Ivón Vella. En una lista por abecedario era el número 71, entre los 88 inscriptos.

En su página oficial, el Consejo de la Magistratura revela que el concurso Nº 454 para cubrir la vacante de Miño en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe está frenado. “La prueba de oposición se llevó a cabo el día 5 de agosto de 2021”, hace ya un año. “Se presentaron 20 postulantes”.

“El jurado presentó el informe con las calificaciones el 24 de agosto de 2021. El doctor (Juan Manuel) Culotta interviene en la precalificación de los antecedentes de los postulantes”, pero “el plazo para presentar el informe venció el 9 de septiembre de 2021. Y la extensión del plazo para la conclusión del procedimiento venció el 3 de marzo de 2022”, agregó.

Culotta es el vicepresidente de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial y estuvo presente en la prueba de oposición, el 5 de agosto de 2021, al lado de la presidenta, la diputada nacional Graciela Camaño. El jurado de este concurso está integrado por los docentes Gustavo Daniel Caramelo Díaz, Eleonora Ángela Devoto, Agustín Zbar, Eliana María Santanatoglia.

Desde la renuncia de Miño, el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe quedó a cargo de subrogantes: el juez de Rosario Marcelo Bailaque, su colega de San Nicolás Carlos Villafuerte y desde junio el juez federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, a quien la Cámara Federal de Rosario obligó a asumir el cargo. Rodríguez pidió que se lo eximiera de la subrogancia porque en abril de 2018 Miño lo había llamado a indagatoria y eso generó una “extrema tensión laboral y funcional” con su colega y “con gran parte del personal de ese Juzgado”, que derivó en una “falta de confianza” en ese grupo.

La Cámara desestimó el planteo de Rodríguez, le dijo que los jueces están obligados a cumplir el “deber de suplencia” y si prevalecía su “criterio” y “ningún magistrado de la jurisdicción aceptaba su designación como subrogante del Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, o de cualquier otro, sin causa justificada, esto llevaría a la parálisis del Juzgado con el grave perjuicio para los litigantes y la sociedad”.

De paso, la Cámara recordó “la delicada situación” del fuero federal en la provincia, donde sobre diez juzgados federales de primera instancia, cuatro de ellos están vacantes desde hace mucho tiempo. Y también hay vacantes en la propia Cámara Federal y en los Tribunales Orales” de Rosario y Santa Fe, en “algunos casos desde hace más de seis años”.

En tanto, el concurso para cubrir un cargo en el Tribunal Oral de Santa Fe que dejó la doctora Vella tiene demoras, pero no tantas como en el anterior. “La prueba de oposición se llevó a cabo el día 6 de abril de 2022. Se presentaron 23 postulantes”, informa el Consejo de la Magistratura. “El jurado presentó el informe con las calificaciones el 13 de mayo de 2022. El doctor (Gerónimo) Ustarroz interviene en la precalificación de los antecedentes de los postulantes. El plazo para presentar el informe venció el 11 de mayo de 2022. Y el plazo para la conclusión del procedimiento vence el 2 de septiembre de 2022”, agregó. En este caso, el jurado lo integran Marta Elba Pascual, Maximiliano Jorge Brajer, Adolfo Gabino Ziulu y Claudia Alicia Rezek.

En cambio, el que sí finalizó es el concurso para cubrir el Juzgado Federal de Rafaela, que está vacante desde la renuncia del ex juez Miguel Abásolo, también en febrero de 2020. “La prueba de oposición se realizó el 4 de agosto de 2021. Se presentaron 20 postulantes. El jurado presentó el informe con las calificaciones el 24 de agosto de 2021. El doctor Tonelli presentó el informe con la precalificación de los antecedentes de los postulantes el 10 de mayo de 2022”. El “orden de mérito provisorio” lo encabezan: 1º) Santiago Díaz Cafferata (165,20 puntos), 2º) Santiago Joaquín Saux: (153 puntos) y 3º) Verónica Andrea Medina: (152,25 puntos. Diaz Cafferata es secretario en el Juzgado Federal de San Francisco y Saux ocupa el mismo cargo en el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe.