El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este sábado a México, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Chile y Rusia por su ayuda ante las explosiones que ocurrieron en la madrugada en un depósito de combustibles en la ciudad de Matanzas.

"Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Según medios locales, el incendio comenzó en un tanque de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas debido al impacto de un rayo y esto ocasionó cuatro explosiones en otro tanque. La base tenía ocho tanques.

Por su parte, Presidencia de Cuba informó en su último reporte que 121 pacientes se encuentran hospitalizados,  5 críticos, 3 graves y otros 28 en cuidado. Si bien no actualizaron sobre las personas desaparecidas, lo último que han dicho al respecto es que al menos 17 personas continuaban desaparecidas, entre los cuales se encontraba personal de Bomberos que acudió al lugar a apagar el fuego.

Díaz-Canel expresó que la prioridad está en continuar la evacuación del área y trabajar en los sistemas de enfriamiento y añadió que es importante realizar una evaluación preliminar del impacto medioambiental que provoca la columna de humo como resultado del incendio, según indicó el Twitter de Presidencia.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronunció sobre lo sucedido en su cuenta de Twitter: "Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Cuba, afectado por un fuerte incendio en el puerto de Matanzas. Seguimos de cerca este lamentable suceso. ¡Cuba no estás sola!".

Asimismo, el exmandatario boliviano, Evo Morales, también hizo llegar su apoyo a Cuba a través de su cuenta de Twitter: "Compartimos la angustia y tristeza que siente el pueblo cubano por los bomberos heridos en el incendio de los tanques de combustibles en Matanzas. Latinoamérica debe expresar con hechos, hoy, su apoyo a Cuba el país más solidario del continente".