A menos de un mes del plebiscito constitucional, la encuesta quincenal Pulso Ciudadano, realizada por la consultora Activa y difundida por varios medios en Chile, indica este domingo que el respaldo al borrador de la nueva Constitución creció en las últimas dos semanas, aunque el texto seguiría siendo rechazado.

Si el plebiscito fuera hoy, 44,5% votaría por la opción del Rechazo y 29,9% por la del Apruebo. Los datos de hace dos semanas eran 46% y 30,1% respectivamente.

En tanto, el estudio difundido este domingo indica que 13,8% no sabe qué votará, 6,2% anulará su voto o votará en blanco, y 5,6% no concurrirá a las urnas, pese a que el voto en esta ocasión es obligatorio.

Activa también incluye en su encuesta un pronóstico electoral con dos escenarios y en ambos el documento constitucional no sería aprobado. En el primero de ellos contempla una votación el 100% del padrón electoral y el resultado sería 59,8% Rechazo y 40,2% Apruebo. En el segundo escenario se incluye el votante probable, que sería un 59,1% de todo el padrón, y el Rechazo conseguiría 56% de los votos frente al 44% del Apruebo.

Aprobación de Boric

El estudio Pulso Ciudadano, realizado a través de 1.224 entrevistas entre el 2 y 5 de agosto 2022, indica también un pequeño crecimiento de la aprobación de la gestión del presidente, Gabriel Boric.

29,8% de los encuestados aprueba la gestión del mandatario, lo que implica un crecimiento respecto al 29,5% de hace dos semanas. En tanto, la desaprobación cayó 3,3 puntos porcentuales hasta llegar a 54,4%, y 15,7% no sabe cómo evaluar su gestión o prefirió no responder.