"Hoy Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El presidente del Tribunal y el Fiscal de la causa 'Obra Pública' jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el 'mismo equipo', pero ese día faltó al partido", dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner retomando la tapa de domingo de este diario, en la que se publicaron las fotos del fiscal Diego Luciani —vehemente acusador en el caso de las rutas de Santa Cruz— y del presidente del tribunal que actúa en ese caso, Rodrigo Giménez Uriburu, luciendo juntos camisetas del mismo equipo de fútbol, en la quinta de Mauricio Macri, Los Abrojos, cuando él era el Presidente de la Nación. "He instruido a mi abogado para que mañana (por el lunes) a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta", afirmó la expresidenta.

En el mismo hilo de Twitter, CFK retomó otra de las fotos que publicó este diario y marcó con un círculo rojo a dos personas más: "Y si no te alcanza… segundo testimonio fotográfico: en el 'mismo equipo' juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta y Jaime Méndez, intendente de Cambiemos en San Miguel, que casualmente ayer (por el sábado) estuvo con Macri en recorrida política por la localidad", dijo. Para finalizar, reflexionó: "Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Sebastián Casanello en Olivos".

Según confirmaron a este diario fuentes de la defensa de la vicepresidenta, el equipo de Beraldi ya se encontraba redactando la recusación para presentarla este lunes. En esta nota se agrega una nueva foto cuyo protagonista es Macri. Se lo ve posando junto al equipo Liverpool, del que formaban parte el juez y el fiscal, aunque en la imagen no aparecen ellos dos. Los jugadores posan en Los Abrojos, abrazados al dueño de casa.

Club Social Comodoro PRO

Además de la vicepresidenta, también se expresaron sobre las fotos publicadas por este diario el ministro y el viceministro de Justicia de la Nación, Martín Soria y Juan Martín Mena. "Más que un alegato, deberían dar explicaciones. Son unos caraduras y lo peor es que siguen adelante", dijo Soria y agregó que "a esta altura habría que cambiarle el nombre a Comodoro Py y ponerle Club Social Comodoro PRO".

“No hay debido proceso, no hay independencia, no hay imparcialidad, juegan al fútbol, al paddle. Es una payasada la denuncia y el juicio”, opinó el ministro de justicia en diálogo con el programa Rayos X de Radio 10. Además, opinó que “tengo la misma preocupación que tenemos todos los argentinos. No hay debido proceso cuando no hay independencia, cuando no hay imparcialidad. No puede ser imparcial un juez de Casación Penal que iba a jugar al paddle o que jugaba al fútbol con el expresidente. Es un nivel de promiscuidad entre funcionarios políticos y judiciales que llama la atención”.

El ministro habló de las imágenes que publicó este diario el domingo y subrayó que “la foto es verdaderamente vergonzosa. Más que dar un alegato, daría explicaciones. Sabían que hicieron las cosas mal y lo siguen haciendo”. "Iban por la Justicia. A los cuatro días de asumido como Presidente puso dos jueces por decreto. Venían a meterse a la Justicia en el bolsillo", resaltó Soria y finalizó recordando que “el juicio tiene más de tres años y más de seis que se inició". "En este tiempo bien callados estuvieron. Eso es demostrativo de que todo esto es una payasada”, indicó.

"El fiscal Luciani no muestra evidencias"

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, en tanto, resaltó que "llevamos horas escuchando al fiscal en el juicio oral y público, pero no muestra evidencias. ¿Qué hace? Sigue sosteniendo la novela". "Una hipótesis se prueba con evidencias, no con otras hipótesis, porque si no se entra en una cadena argumental de la que no salís nunca. Eso es lo que está faltando en el alegato del fiscal porque es un alegato coucheado para seguir el relato que durante años generaron con la novela de la corrupción en la obra pública de Santa Cruz", denunció. El viceministro aclaró que en aquella provincia "todo lo que se pagó está construido. Lo que no está construido es porque durante el gobierno de Mauricio Macri se cortó el financiamiento, justamente para generar la parálisis de las obras y que se revoquen los contratos que había licitados en Santa Cruz".

Mena recordó que, durante las últimas jornadas del juicio, Luciani dedicó parte de su alegato a acusar al hijo de la vicepresidenta y diputado nacional, Máximo Kirchner. "Él no está imputado y no es parte de la causa. El fiscal, en lugar de mostrar evidencia, está produciendo y mostrando supuestas pruebas que son de una persona que no está en el juicio y no se pudo defender. Están violando todas las reglas".

En esa línea, Mena opinó en C5N que "es absolutamente ilegal lo que vemos. El Código Procesal Penal y el de ética del MPF —pero sobre todo el primero que es el que regula el correcto funcionamiento— prohíben este tipo de conductas. No se puede tener amistad manifiesta con una de las partes. El fiscal es parte y debe ser imparcial. El juez y el fiscal tienen esa obligación".

"Ahora nos enteramos que si no van a cumpleaños en Olivos, comparten un equipo de fútbol entre el juez y el fiscal. Luego de ver estas fotos entendemos por qué Giménez Uriburu fue tan permisivo con todas las irregularidades que cometió el fiscal Luciani. El tribunal le permite ese accionar porque los fines de semana juegan juntos al fútbol y lo hacen en la quinta del expresidente de la Nación que es el que ordenó esta persecución política por vía judicial", remarcó el viceministro de Justicia. Para él "Luciani debería ser suspendido y enviado a juicio político en el MPF".

Los dirigentes del PRO que aparecen en la foto

Antes de la publicación de la vicepresidenta, la repercusión de la tapa de este diario provocó la llegada de mensajes, muchos de ellos identificando a otros protagonistas, no del ala judicial, sino de la política. Como dice CFK, en una de las fotos se aprecia a Robi Martínez, casado con una hermana de Horacio Rodríguez Larreta. En la misma toma está el intendente de San Miguel, obviamente de Juntos por el Cambio, Jaime Méndez, todos jugando en la quinta de Macri.

En la otra foto, con el conjunto alineado en un campeonato de San Isidro, Atalaya, aparece Luis Lobos, exsecretario de Deportes de Larreta, expulsado de su cargo a raíz de que jugó al paddle durante la pandemia. Toda la trama se redondea con el posteo del padre de Giménez Uriburu, quien publica en la página del equipo un furibundo video contra Cristina Kirchner. Con semejantes protagonistas, la imparcialidad en cualquier proceso judicial parece una quimera.

La publicación de las fotos en Página/12 provocó indignación en las defensas de los imputados que, por supuesto, se sorprendieron porque durante el juicio, Luciani simula un trato muy distante y hasta severo con Giménez Uriburu. Es obvio que ocultaron que jugaban juntos al fútbol. Habrá que ver si este lunes se produce alguna reacción ante esta novedad.

Seguí leyendo