"Vemos estos nombramientos y estas incorporaciones con muchas expectativas, fundamentalmente porque son funcionarios que vienen del interior de la Argentina y del norte argentino", destacó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, al repasar el anuncio de cambio de funcionarios en la Secretaría de Energía que fue anunciado ayer por el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, vía Twitter.

La Secretaría de Energía fue una de las oficinas que evidenció las tensiones dentro de la coalición de gobierno, en particular, en torno a la segmentación de tarifas y la licitación para poner en marcha el gasoducto Néstor Kirchner, que busca acelerar las exportaciones desde Vaca Muerta. "Quiero agradecer el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea", saludó Massa vía redes sociales a los funcionarios cercanos al kirchnerismo que dieron un paso al costado

Manzur calificó de "impecable" el nuevo equipo de Energía conformado por Massa que tendrá a salteña Flavia Royón como nueva secretaria de Energía y como subsecretarios a Santiago Yanotti, Federico Bernal y Cecilia Garibotti. Y destacó que los cambios ocurrieron "consensuados con el presidente de la Nación". 

Las primeras tareas que tendrá el nuevo equipo de la Secretaria de Energía fueron anunciadas por Massa a horas de haber asumido como "superministro". La puesta en marcha de la segmentación de los subsidios y un límite de consumo de 400 kw para aplicar el subsidio, los hogares que consuman por encima de ese límite deberán pagar el excendete con tarifa plena. Además, se lanzarán vía DNU nuevos beneficios impositivos para las empresas del sector.  

"La Argentina en poco tiempo más se va a poner en marcha"

"Veníamos teniendo una serie de reuniones en las cuales yo había participado, primero como gobernador y luego como jefe de Gabinete, con todos los gobernadores del norte y obviamente una de las grandes asimetrías que hay que empezar a saldar paulatinamente tiene que ver con lo que es la energía", valoró Manzur sobre cómo podría impactar esta nueva gestión en Tucumán y sus provincias vecinas. 

El gobernador tucumano en licencia señaló que los pasos a seguir en energía, las políticas frente a la inflación local y munidal se tratarán en la próxima reunión del Gabinete nacional, el miércoles, desde las 7.30, en la Casa Rosada, donde participará el "superministro". 

El jefe de Gabinete confiró en un "gran futuro" en materia energética "a partir de la potencialidad que tiene Vaca Muerta, uno de los grandes yacimientos a nivel mundial, el segundo en shale gas, el cuarto en fuel oil y la potencialidad que hay en energías renovables".

"La Argentina en poco tiempo más se va a poner en marcha a partir de las inversiones que se vienen haciendo en tiempos complejos y en tiempos difíciles", sostuvo Manzur mientras se esperan medidas que benefician a impositivamente a YPF y las empresas nacionales y extranjeras que explotan los recursos energéticos en el país.