El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comenzó a enviar este lunes los primeros turnos para que los menores entre 6 meses a 2 años puedan vacunarse contra el coronavirus. 

Los turnos se comunicarán vía mail, por la aplicación Vacunate PBA o a través de WhatsApp entre el lunes y martes a todos aquellos que a se anotaron a través de la app o de la página vacunatepba.gba.gob.ar. Detallaron que, hasta el momento, son 20.000 los menores inscriptos. 

¿Qué hacer si no me llegó el turno por WhatsApp?

Si el turno para vacunarse contra el coronavirus no llega, o frente a los inconvenientes y dudas que puedan surgir tanto en el proceso de registro como de vacunación, el usuario puede consultar a línea telefónica 148 y al correo electrónico [email protected].

Se estima que son 500 mil los y las bonaerenses de esta franja etaria de menores que podrán recibir esta primera dosis. La vacunación en niños y niñas se desarrollará en los vacunatorios municipales habituales.

Vacuna Covid-19: dosis de refuerzo para la población de 3 y 4 años 

Desde el 1 de agosto, la población de 3 y 4 años—que recibió la última dosis hace más de cuatro meses—podrá recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Según precisaron desde la cartera, todas las mayores de tres años no tienen necesidad de solicitar turno previo para vacunarse en los vacunatorios municipales bonaerenses.

Quinta dosis de la vacuna del Covid-19

Por otra parte, en la Provincia de Buenos Aires se aplica también una quinta dosis de la vacuna contra la enfermedad para las personas mayores de 50 años que recibieron como primeras 2 dosis la vacuna Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años.

En este caso, la quinta dosis sería el segundo refuerzo, ya que este grupo recibió un esquema primario de 3 dosis (2 dosis y una adicional), a diferencia de la mayoría de la población que tuvo un esquema primario de 2 dosis. También tienen que haber pasado 4 meses desde la aplicación de la última vacuna.

Las autoridades sanitarias recordaron que la dosis de refuerzo es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.