México y Venezuela enviaron a Cuba tres vuelos con materiales para sofocar el incendio que se produjo hace tres días en una planta que almacena petróleo en la ciudad de Matanzas, a 100 km de La Habana, informó este lunes el ministro de Transporte cubano, Miguel Rodríguez.

Ante esta situación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines y la primera secretaria del comité provincial del partido, Susely Morfa, se reunieron este lunes junto con expertos de Venezuela y México para estudiar el suceso que dejó, hasta el momento, 22 personas hospitalizadas y 103 que ya recibieron el alta médica, indicó el Ministerio de Salud Pública.

El director de Salud en Matanzas, Luis Wong Corrales, informó en una rueda de prensa horas atrás que registraron una muerte y que el cadáver recuperado en la zona del siniestro pertenece a un miembro del cuerpo de bomberos que se encontraba participando en los trabajos de extinción.

Según informó Presidencia en su cuenta de Twitter, en la reunión se actualizaron las estrategias a implementar y admitieron que el punto más complejo es garantizar los niveles de agua que se necesita y el aseguramiento eléctrico a los sistemas de bombeo.

"Hay bomberos, trabajadores, que ofrendaron sus vidas en los primeros momentos para enfrentar esta situación. Hay familias dolidas por esas pérdidas humanas y eso hay que honrarlo, por ser la primera respuesta que tuvieron ciudadanos nuestros”, dijo el jefe de Estado en la reunión de este lunes y aseguró que las personas, los organismos, las instituciones y las fuerzas armadas están "protagonizando el enfrentamiento a un desastre con amplia repercusión social y económica".

Asimismo, bomberos en conferencia de prensa indicaron que con las fuerzas especializadas de México y Venezuela "ha habido intercambios fructíferos", ya que adaptan los medios en conjunto y manifiestan deseos de ayudar. Además, comentaron que mantienen contacto con diversas entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, Unión Cuba Petróleo y Recursos Hidráulicos. "El trabajo en conjunto ayuda", admitieron.

A las 23 horas de Cuba de este domingo (GMT -4) una explosión “puso en tensión” al país, expresó la Presidencia. Sin embargo, en un comunicado emitido este lunes se aclaró que no colapsó un tercer tanque. Sí se confirmó que se derramó petróleo del segundo tanque que había explotado el sábado.

Autoridades de la ciudad informaron que el incendio que se inició en la noche del viernes fue provocado por una descarga eléctrica. El director de la División Territorial Comercializadora de Combustibles Matanza, Rigel Rodríguez, explicó que alrededor de las 05.00 se escuchó la segunda explosión de un tanque con 52.000 metros cúbicos de combustible, según indicó el medio cubano Granma.