La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México anunció este lunes que se utilizará un dron acuático para inspeccionar la mina de carbón inundada en la que se encuentran diez obreros atrapados desde hace cinco días. Además, se está alistando un grupo de buzos rescatistas, para que intervengan en el operativo.

"El día de hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina", remarcó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, para brindar actualizaciones sobre la situación.

Velázquez explicó que se trata de un dispositivo acuático que cuenta con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta unos 250 metros de profundidad. El artefacto ayudará a los rescatistas a que puedan identificar obstáculos "sin poner en riesgos sus vidas".

El anuncio de la cámara causó revuelo en el campamento donde aguardan los familiares de los mineros en Agujita, una comunidad del estado de Coahuila (norte y fronterizo con Estados Unidos). 

Asimismo, se indicó que todavía continúan los trabajos para extraer con motobombas el agua de la mina, de entre 30 y 40 metros de profundidad, y permitir el acceso del personal de rescate.

Durante este domingo, el jefe de Estado mexicano había pedido que se aceleren los trabajos y señaló: "Se están sacando más de 300 litros por segundo (...), es lo necesario de acuerdo a los técnicos y estamos apurando en sacar el agua para que entren ya los rescatistas".

"Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate. Nos explicaban que cuando se trabaja en esas minas, los mismos mineros hacen como huecos o refugios", añadió López Obrador.

Sin embargo, la expedición a través de pozo se efectuaría a mediados de esta semana, según el diagrama presentado por el Ejército. 

De acuerdo con esas estimaciones, el nivel de agua seguro para permitir el acceso es de 1,5 metros. Actualmente, la cota se encuentra en 19,4 metros.

Cómo ocurrió el accidente

El accidente ocurrió el miércoles de la semana pasada en el yacimiento ubicado a unos 1130 km al norte de Ciudad de México, en la región carbonífera de Coahuila, principal productora de este mineral en el país.

En ese marco, la cuadrilla de obreros se topó con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse inundó la mina, según las autoridades. Cinco de los mineros lograron escapar, mientras la Fiscalía anunció el domingo la apertura de una investigación.

Los accidentes en minas de Coahuila suceden regularmente. En junio de 2021, siete obreros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en Múzquiz.