Luego de que se diera a conocer que el actor James Franco interpretará a Fidel Castro en la película Alina of Cuba —una biopic que cuenta la histoira de la hija extramatrimonial del mandatario revolucionario—, estalló la polémica.

En un extenso descargo en Instagram, el actor colombiano John Leguizamo criticó la elección del director del filme, Miguel Bardem: "¿Cómo es que esto sigue pasando? ¿Cómo es que Hollywood nos excluye pero también roba nuestras narrativas? ¡No más apropiaciones de Hollywood y plataformas! ¡Boicot! ¡Esto es jodido! Además, es una historia muy difícil de contar sin engrandecer, ¡lo cual estaría mal! No tengo nada contra Franco, ¡pero él no es latino!"

Leguizamo tiene 35 años de carrera y en muchas ocasiones, explicó, tuvo que vencer la discriminación para conseguir papeles estereotipados en Hollywood.

Al día siguiente, el actor intentó bajar el tono del discurso: "Crecí en una época donde la gente latina no podía interpretar a gente latina en el cine (...) No podíamos hacer nuestros propios papeles. Había gente pintándose la cara de marrón para parecer latina en West Side Story, o Eli Wallach en Los siete magníficos. Esa es la época en la que crecí. La época donde te decían que tenías que cambiar tu nombre, estar lejos del sol, que solo los latinos con piel blanca conseguirían trabajos".

Si bien la elección de un actor norteamericano para el papel de un personaje latinoamericano parece, a priori, desacertada, el principal productor creativo de Mankind Entertainment, la empresa responsable del filme, justificó la decisión: “Encontrar y convencer a James Franco para que interpretara a Fidel Castro fue un proceso divertido y desafiante, y ha sido el trabajo más colaborativo del universo porque la orden original de nuestro director era encontrar un actor que tuviera un gran parecido físico con el actor real”, dijo John Martínez O’Felan.

Asimismo, intentó calmar las aguas respecto de las declaraciones de Leguizamo: "Históricamente los hispanos han admirado a John Leguizamo como uno de los primeros actores estadounidenses de ascendencia latina desde los años 90, y siempre lo he admirado como un compañero. Pero sus comentarios son incultos y un ataque ciego sin sustancia relacionado con este proyecto. La realidad del mensaje de ignorancia cae dentro de su declaración que sugiere su punto de vista personal sobre ser 'latino', porque una masa de tierra o área de vivienda no determina el historial sanguíneo o la genética de una persona. El post de Leguizamo es un gran tema de conversación porque representa la misma confusión y crisis de identidad en Hollywood en este momento dentro de la comunidad hispana en Estados Unidos, que argumenta que solo debemos identificarnos como latinos, que se debe principalmente a las falsedades que difunden los actores que se supone que nos representan, pero en cambio crean división entre su propia gente. Creo que debería reconocer que esta historia es sobre una inmigrante latina que vive en Estados Unidos y que tiene una importancia histórica, protagonizada por una mujer latina, y yo solo soy un productor ndependiente que está logrando algo, por lo que también debería entenderse que esté un poco decepcionado al ver que nuestro trabajo es atacado por alguien que dice ser un líder de la comunidad latina".

Voces en contra

La salvadoreña Ana Navarro-Cárdenas, presentadora del programa The View, uno de los más populares de la televisión estadounidense, fue más allá al criticar la mera inclusión del personaje de Castro en un film. “Quiero pensar que ningún latino querría interpretar y glorificar a un dictador asesino que atemorizó a Cuba durante seis décadas”, comentó.

Por su parte, el actor Jeff Torres, también de origen latino, señaló la falta de oportunidades para actores como él en la industria, y apuntó contra el estereotipo que todavía se sostiene en Hollywood y que suele asociar a los personajes latinos con el narcotráfico.

“Estoy haciendo pruebas para otro narcotraficante latinoamericano cualquiera y James Franco va en serio a hacer de Fidel Castro”, escribió en sus redes. Antes había tuiteado: “Imagina el acento cubano de Jaime Franco (anteriormente James Franco). Imagínatelo diciendo cosas en español”.

“Yo leyendo que James Franco tendrá que ‘construir’ un acento para Castro, cuando toda mi vida se han burlado de mí por no hablar inglés como una estadounidense”, manifestó por su parte la argentina Sol Rodríguez, quien hace carrera en Los Ángeles.

La hija de Fidel Castro, a favor

Alina of Cuba retrata la vida de Alina Fernández, hija de Castro (a la cual dará vida la actriz Ana Villafañe) y Natalia Revuelta (interpretada por la argentina Mia Maestro, también con carrera en Estados Unidos). Alina nació en 1956 y en 1993 se exilió a España, donde desde entonces ha sido una voz crítica del castrismo en Cuba.

Precisamente fue la propia Alina quien se pronunció a favor de la elección de James Franco para interpretar a su padre: "James Franco tiene un evidente parecido físico con Fidel Castro, dejando aparte sus habilidades y su carisma", declaró Fernández a un medio estadounidense. "Creo que la elección es perfecta".