El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes que por orden del presidente, Nicolás Maduro, se restablecerán “de inmediato” las relaciones militares con Colombia.

"He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares", indicó Padrino López a través de su cuenta de Twitter.

Relaciones diplomáticas

Tanto Maduro como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habían anunciado, meses atrás, sus intenciones de restablecer las relaciones diplomáticas, que se rompieron en febrero de 2019 por orden de Maduro, luego de que el expresidente de Colombia Iván Duque dijera que apoyaba al líder opositor, Juan Guaidó.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, twitteó Petro tres días después de ganar la segunda vuelta presidencial en junio.

Seguidamente, Maduro escribió: “Dialogamos (con Petro) sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

Hacia finales de julio, el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva y el de Venezuela, Carlos Faría, acordaron establecer una agenda de trabajo para la normalización de las relaciones diplomáticas en todos los niveles una vez que Petro asumiera la presidencia.

Pese a que Maduro no asistió este domingo a la juramentación de Petro como nuevo presidente de Colombia, reiteró su disposición de reconstruir las “relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Venezuela”.

"Tiendo mi mano al Presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor. Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo Presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la Paz. ¡Felicidades!", escribió en su cuenta de Twitter.