Desde Santa Fe

El consejo ejecutivo del Partido Justicialista de Santa Fe repudió el lawfare que persigue a Cristina Fernández de Kirchner y al mismo tiempo garantiza la impunidad a Mauricio Macri. Dos brazos que operaban en simultáneo: uno en la “persecución política y judicial” de CFK, que es sistemática desde que terminó su mandato como presidenta de la Nación en 2015, y el otro, en el blindaje de Macri. Un plan que “atenta contra nuestra democracia, nuestra República y nuestro estado de derecho", lo llamó. "La función del Poder Judicial es impartir justicia" y no ser "una sucursal que responde a intereses partidarios de determinadas figuras políticas”, denunció el PJ en obvia referencia al jefe de Juntos por el Cambio.

El peronismo santafesino se pronunció en apoyo a la vicepresidenta de la Nación y “en defensa de nuestra democracia, una justicia independiente y de los intereses del pueblo”, en un documento que se publicó ayer en su cuenta oficial y en la de su presidente, Ricardo Olivera.

El pronunciamiento es por la investigación de Página/12 que reveló los vínculos de Macri con el fiscal Diego Luciano –que acusa a CFK en el juicio por la obra pública-, el juez Rodrígo Giménez Uriburu -que integra el Tribunal que debe dictar sentencia- y el vocal de la Cámara Federal de Comodoro Py, Mariano Llorens. Los tres integran un equipo de fútbol que jugó en la quinta privada de Macri. 

“Del Liverpool de Los Abrojos salió la banda de Macri”, publicó Cristina. La diputada Matilde Bruera coincidió: “En el Poder Judicial federal y en el Ministerio Público hay muchos deportistas . Algunos juegan al fútbol en la casa de Macri, otros jugaron al tenis en la Residencia Presidencial de Olivos, donde vivía Macri. Otros caen en paracaídas en la Corte, impulsados por Macri. Corpore sano, manzana podrida”.

“Repudiamos estos actos que atentan contra nuestra democracia, nuestra República y nuestro estado de derecho. La función del Poder Judicial es impartir justicia y no funcionar corporativamente como una sucursal que responde a intereses partidarios de determinadas figuras políticas”, dice el documento del PJ de Santa Fe.

“En nuestra historia, el peronismo –lamentablemente- conoce de persecución política, judicial, la proscripción y hasta de la desaparición de compañeras y compañeros. Sin embargo, sigue resistiendo y nuevamente queda claro que se persigue a quienes defienden los intereses del pueblo. Necesitamos que el Poder Judicial realmente funcione como garante del pleno ejercicio de los derechos de las y los argentinos”, señaló el PJ y cerró con una cita histórica de su fundador: “La verdadera democracia consiste en que el gobierno haga solamente lo que el pueblo quiere y defienda un solo interés: el del pueblo”.

En la misma línea, el espacio Mas Patria –que lidera la ex senadora Marilín Sacnun- denunció el lawfare que castiga a Cristina y garantiza la impunidad de Macri. “Una verdadera asociación ilícita”, lo calificó. “Saben que, si proscriben a Cristina, último dique de contención a la políticas anti populares, el pueblo quedará huérfano”. “Estamos en tiempos donde aquellos que no se someten jamás a la voluntad popular, los jueces, agrupados bajo el Partido Judicial quieren gobernar el país en connivencia con aquellos que se rasgan las vestiduras hablando de República y son los primeros que en los hechos, la destrozan con estos actos”.

“Estos actores políticos y judiciales nos retrotrae a los momentos más oscuros de nuestra historia, donde la persecución política y la proscripción eran moneda corriente. Antes golpeaban las puertas de los cuarteles y hoy las de Comodoro Py”, sintetizó Mas Patria.