Omar Perotti aceptó anoche la renuncia de Jorge Lagna tras una tensa reunión en el despacho del mandatario en Rosario, a la que el ministro de Seguridad fue convocado de urgencia desde Santa Fe, donde preparaba un informe que hoy, a las 14, quería presentar en su interpelación en la Cámara de Diputados. Otra vez será. A las 20.45, el gobernador anunció que le había aceptado la renuncia y que hoy en la Casa Gris le tomará el juramento al sucesor: Rubén “El Tigre” Rimoldi, un ex comisario general retirado que escaló en la jerarquía de la fuerza y hace muy poco dijo en un programa –que luego reprodujo Apropol- que a la Policía de Santa Fe “la habían destrozado”. Perotti no sólo decidió reemplazar a Lagna por Rimoldi, sino que también desplazó a la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti, a quien sucederá el comisario general Miguel Angel Oliva.

Las versiones sobre el fin de ciclo comenzaron a rondar apenas terminó la reunión del gobernador con Lagna. Hasta ese momento, no había fuentes oficiales que la confirmaran, excepto algunos allegados al renunciante que admitía por lo bajo que su jefe se iba o ya lo había hecho. Un testigo del diálogo entre el gobernador y su ex  fue otro integrante del gabinete: Marcos Corach, el ministro de Gestión Pública.

Lo llamativo es que alrededor de las 16, Lagna había informado en sus redes sobre allanamientos positivos y luego se reunió con su equipo para preparar el informe que quería presentar esta mañana en la Legislatura. Se retiró de ese encuentro antes por el llamado de Perotti, que lo convocó de urgencia a Rosario y luego le anunció que le aceptaba la renuncia. No hay antecedentes políticos de un ministro de Seguridad que deja de serlo diez horas antes de ser interpelado en la Cámara de Diputados.

Fuentes de la Casa Gris dejaron trascender la supuesta causa del adiós: el malestar de Perotti por las pintadas en Rosario con el mensaje “Plomo y humo”, en sitios emblemáticos de la ciudad: la sede local de la Gobernación, la Municipalidad, la Catedral, el Patio de la Madera y el Barquito de Papel.

Media hora después de que el gobierno anunciara la salida de Lagna y la designación del “Tigre”, el diputado Carlos del Frade (Frente Social y Popular) lo dijo todo: “El comisario Rimoldi asume como ministro de Seguridad de Santa Fe. Todo el poder a La Santafesina SA. Un retroceso en relación al concepto de la seguridad democrática”.

La fallida convocatoria a Lagna fue postergada varias veces por cuestiones de agenda. Uno de los puntos del debate era las inversiones por la ley de emergencia en seguridad. La Cámara la aprobó a fines de julio por iniciativa de los bloques del socialismo y la UCR.  Finalmente, se acordó que Lagna debía informar hoy, a las 14, junto al secretario de Seguriad Claudio Brilloni y otros funcionarios.  Anoche renunció, así que el próximo convocado será el "Tigre" Rimoldi.