Un total de 105 mujeres tienen empleo formal en el sector de la construcción en La Rioja como resultado del acuerdo entre el gremio de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Secretaría de Trabajo y la Cámara de la Construcción de La Rioja para que, cada 20 trabajadores, se sume una mujer. 

El dato fue confirmado por Sebastián Difiore, delegado interventor en la provincia del gremio de la UOCRA, a La Rioja/12. La modalidad de  incorporación al sector es a partir de una bolsa de trabajo que tiene el gremio y el  único requisito es inscribirse para ingresar a uno de los rubros que más creció en la Provincia y también altamente masculinizado. 

Las mujeres trabajan como electricistas, gasistas, plomería, colocación de cerámicos y en durlock y acceden a los puestos de trabajo, tanto en la obra pública como privada, recordó el gremialista y agregó que “son capacitadas en obra”. Un total de 70 mujeres podrán incorporarse en los próximos meses, adelantó. 

Difiore comentó que el registro de trabajadores de la construcción en la provincia llega a 13 mil personas. Dijo, en este sentido, que no solo creció la cantidad sino también las condiciones laborales porque había personas que no estaban registradas. Al ser consultado sobre los salarios en la construcción puso de ejemplo el de un ayudante que  llega a los 80 mil pesos. 

Los registros del IERIC indican que el número de empleadores en actividad en la Industria de la construcción en el país, en junio,  fue de un 2,9% más elevado que en igual período del año pasado y es  la primera vez desde abril de 2021 que la tasa de variación interanual fue mayor respecto del mes anterior. A nivel regional, se destaca la creación de puestos registrados durante mayo en el NEA (4,9%) y en el NOA (2,8%), mientras que la única región ubicada en terreno negativo fue la Patagonia con una caída del 1,4% mensual.

El informe denominado “Situación y evolución del trabajo registrado”, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP, a mayo del 2022, afirma que  en La Rioja el empleo privado creció un 10,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, impulsado principalmente por los sectores de la industria y de la construcción.