La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los grandes contribuyentes cuyo monto base para el cálculo de anticipos del impuesto a las Ganancias supere los 50 millones de pesos y soliciten una reducción de estos superior al 10% deberán justificar esa presentación.

Así lo establece la resolución 5246/2022, publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, que cuenta con la firma del nuevo titular de la AFIPCarlos Castagneto.

Así, los grandes contribuyentes y responsables que soliciten una reducción de anticipos de impuesto a las Ganancias deberán hacer un trámite especial, informando el período fiscal y el monto de la nueva base proyectada, adjuntando la documentación que respalde la referida proyección.

Según se explicó, la solicitud deberá ser efectuada con una antelación mínima de 60 días corridos del vencimiento del último anticipo del período fiscal de la opción, teniendo en cuenta la oportunidad a partir de la cual se encuentren habilitados a ejercerla, precisó la AFIP.

Una vez realizada, la solicitud será evaluada por el organismo, que podrá requerir documentación adicional que estime necesaria para considerarla.

La AFIP se compromete a resolver las solicitudes dentro de los 60 días corridos a partir de la presentación. En caso de ser aprobada, será registrada en el sistema de "Cuentas Tributarias", disminuyéndose la totalidad de los anticipos del período fiscal de que se trate y tendrá efecto a partir del primer anticipo con vencimiento desde la fecha de aprobación del trámite.

En diciembre del 2021, la AFIP detectó que el 57% de las empresas que pidieron reducción del anticipo de Ganancias no pudieron justificarlo. La diferencia conjunta entre lo que correspondía y la reducción pretendida injustificada superó, en ese entonces, los $ 16.100 millones, informó el organismo.

Asimismo, AFIP destacó que desde 2016 y hasta 2019 las áreas operativas del organismo tributario aceptaron todas las solicitudes de las firmas que pidieron la reducción impositiva sin realizar fiscalizaciones posteriores.