Un atentado en un centro comercial de la capital colombiana mantiene en vilo al país, después que se confirmaran al menos tres muertes y una decena de heridos por una explosión en un baño de mujeres del lujoso Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá. Los dos grupos armados del país, el ELN y las Farc, negaron su autoría y repudiaron el hecho, que fue condenado por las autoridades locales y tildado de "ataque terrorista". Los medios apuntan por estas horas al "Clan del Golfo", una organización narcotraficante paramilitar que se opone a las negociaciones de paz.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó por la noche que tres mujeres fallecieron, una de ellas francesa, y que hay más de diez heridos en los hospitales cercanos. "Un ataque como este, un artefacto explosivo en un baño de mujeres de un centro comercial, es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables", expresó Santos en una conferencia de prensa, quien además cargó contra “el terrorismo internacional”,

Previamente, el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, había escrito en su cuenta de twitter que le dolía “el atentado terrorista cobarde en Centro Andino”, aunque por el momento ningún grupo internacional ni tampoco local se atribuyó el ataque.

Santos aseguró que no hay indicios de otros posibles atentados e invitó a la población a seguir celebrando el día del padre. "No hay indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable. Ya están en proceso varias investigaciones. Los responsables caerán", señaló el presidente, que se encontraba de visita oficial en la Costa Caribe y regresó al país.

Por otro lado, las dos principales fuerzas guerrilleras de Colombia condenaron el atentado perpetrado, al que consideraron “execrable”, y afirmaron que es un obra de quienes quieren sabotear los acuerdos de paz, en los que están implicadas ambas organizaciones, aunque en distintas fases de negociación. 

La explosión se da justo cuando las FARC están a punto de culminar la entrega de armas, que esta semana alcanzó el 60 por ciento del total, y en medio de las mesas de diálogo que mantienen desde el gobierno y el ELN en Ecuador para alcanzar un acuerdo similar que traiga la ansiada "paz completa".

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo "Timonchenko" Londoño Echeverri, expresó su "solidaridad con las víctimas de hoy en Bogotá" y afirmó que el atentado, considerado "terrorista" por el gobierno, "sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

En el mismo sentido se expresó el ELN, uno de los principales acusados al conocerse la información porque el grupo todavía no llegó a un acuerdo final de dejación de armas con el gobierno de Santos, a diferencia de las FARC. A través de twitter, la organización repudio "el ataque contra civiles".

"Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas" publicaron en la red social en la que agregaron que "piden seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz", y añadieron que condenan “el execrable hecho en el Centro Comercial Andino". "El Estado debe investigar a fondo para identificar responsables", manifestaron desde la red social y aseguraron que  esta organización que participa del diálogo de paz en Quito con el gobierno colombiano "jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".