Carlos Achetoni, Presidente de la Federación Agraria estuvo en diálogo con Pablo Caruso y Luispa Giniger para referirse a las expectativas que tiene el sector con el gobierno de Alberto Fernández, que asumirá a su cargo el 10 de diciembre. Achetoni habló luego de el 107° congreso de la federación que se realizó hace unos días y desde Rosario, donde se encuentra la Sede central de la FA, "es una Única entidad que está descentralizada de lo que es la Capital Federal"

Carlos Acehtoni, que participó de la reunión de Argentina Contra el Hambre que encabezó el presidente electo Alberto Fernández expresó que "hay una preocupación que evidentemente tienen las retenciones. Es un tema que sinceramente nos tiene preocupados o con incertidumbre porque no hemos podido tener el diálogo con quienes vayan a estar al frente de la cartera de agricultura y que se va a llevar a cabo en este tema" y agregó: "las economías regionales viven una situación muy angustiante. Paradójica mente tenemos productores que producen alimentos y que a la vez perciben ingresos por abajo de la linea de la pobreza. Esos mismos productos llegan a la góndola distorsionados y les privan a las personas de menor poder adquisitivo de llegar a los mismos".

Achetoni se refirió a la preocupación de la federación agraria por las políticas que pueda implementar el próximo gabinete de Alberto Fernández y se refirió a la necesidad de "tener un trato diferenciado" entre los pequeños y los grandes productores: "algo de esto sin ser muy claro lo decimos en los 14 puntos que presentamos en la mesa de enlace. Tengamos un trato diferenciado en cuanto a lo impositivo. Entre eso esta que si hay derechos de importación tengan segmentación y escalonamiento con un tratamiento equitativo el sector del pequeño y mediano productor en una asimetría de propietarios, que son totalmente diferentes y que en esa situación, en igualdad de condiciones siempre termina perdiendo el pequeño productor".

Para el Presidente de la FA, "mientras haya derecho de exportación, haya segmentación y cuando no las haya, exista un incentivo fiscal, un tratamiento diferencial en lo impositivo que permita el desarrollo a la agricultura familiar y pequeño productor que son el motor del sostenimiento del entramado rural del interior del país y el efecto multiplicador de empleo"

"En lo que hemos pedido está contemplado lo de todos y viendo lo que nos pasó en el 2008 (con la crisis del campo) que a todos nos arrinconaron y si no hubiéramos estado todos juntos, de a poco nos hubieran ido dividiendo y sometiendo, se trata de tener la hidalguía de sentarse a pesar de las diferencias", expresó Achetoni y agregó: "que se queden tranquilos los que puedan tener el temor de que va a pesar más la mesa de enlace. Va a pesar más la buena situación que tengan nuestros representados, los medianos y pequeños productores". Achetoni expresó que cuando se plantea que exista un "tratamiento diferencial" quiere decir que los grandes productores "reconocen que tiene que existir un escalonamiento, un tratamiento diferenciado. En donde tenemos que defender a nuestros productores y que la unidad con alguien no nos lo permite pues tendremos que hacerlo individualmente. No vemos que haya necesidad porque ya lo están reconociendo"