Un hombre murió después de intentar llevar a cabo un ataque contra las fuerzas de seguridad en la avenida Champs-Élysées de París. Funcionarios dijeron que el atacante embistió su coche, que transportaba explosivos, contra una camioneta de la policía. Le Parisien informó que dentro del coche había una garrafa, un fusil Kalashnikov y otras armas de fuego. 

Unas imágenes de la escena mostraron un sedán cuatro puertas gris claro con ventanas aplastadas parado en medio de la icónica avenida, y en otras imágenes se veía el cuerpo gravemente quemado de un hombre con camisa blanca y pantalones cortos oscuros tirado en el suelo. Se abrió una investigación por terrorismo del incidente en el que nadie más resultó herido. 

El Ministerio del Interior de Francia dijo que el autor de 31 años era conocido por los servicios de seguridad. La Dirección General de Seguridad Interior le seguía la pista entre otras cosas por un viaje que había hecho con su familia a Turquía en febrero de 2015. 

Éric Favereau, periodista del diario Libération que conducía una moto detrás de los gendarmes, dijo que vio un coche que bloqueaba el camino del convoy, luego una implosión en el vehículo de lo que pudo haber sido un intento fallido de suicidio con un coche bomba. Escribió que los policías rompieron las ventanas del coche mientras estaba en llamas y sacaron a su ocupante. Otros policías utilizaron extintores para apagar las llamas. 

El atacante sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer, fue descrito como proveniente del suburbio de Argenteuil de la capital francesa. El hombre figuraba en un expediente “S”, lo que significa que las autoridades estaban en algún momento vigilándolo por posibles vínculos con el extremismo.

La policía rápidamente evacuó Champs-Élysées ayer por la tarde en medio de informes iniciales de un coche en llamas. Un cordón se extendió a través del distrito de compras hasta la Plaza de la Concorde, mientras que las autoridades instaron a la gente a evitar la zona. La estación de subte más cercana al incidente, Champs-Élysées - Clemenceau, fue cerrada.

Entre el icónico Arco de Triunfo al noroeste y la sede del gobierno francés al sureste, Champs-Elysées es popular entre los turistas. Un atacante que prometió lealtad al Estado Islámico (EI) disparó y mató a un policía allí en abril, días antes de la elección presidencial, lo que provocó un extenso operativo de seguridad.

El ministro del Interior de Francia dijo que el último intento de ataque contra las fuerzas de seguridad mostró que la amenaza sigue siendo muy alta en el país y justifica el estado de emergencia repetidamente prolongado. Gérard Collomb dijo que presentará un proyecto de ley en una reunión del Consejo de Ministros mañana para extender el estado de emergencia desde 15 de julio, su fecha de vencimiento actual, hasta el 1 de noviembre. Dijo que la situación actual en Francia demuestra que se necesita una nueva ley de seguridad a largo plazo y que la medida “mantendrá un alto nivel de seguridad” más allá del final del estado de emergencia.

Francia ha estado en estado de emergencia desde los ataques de noviembre de 2015 por extremistas del EI en París. La atrocidad fue seguida por el ataque de Niza, los asesinatos de un policía y un sacerdote católico, y varios intentos de ataques contra soldados que estaban de guardia en sitios turísticos, incluyendo un ataque a un policía en las afueras de la Catedral de Notre-Dame a principios de este mes.

No hubo una adjudicación inmediata de responsabilidad por el intento de ataque ayer, que sigue al llamado del EI a intensificar los golpes terroristas mundiales durante el sagrado mes islámico del Ramadán. Los analistas han advertido que a medida que el grupo pierda territorios en Irak y Siria se dedicará cada vez más a las atrocidades como una forma de mantener el impulso.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.