“Los intendentes y los bonaerenses necesitamos saber cuál es el plan de seguridad que tiene en la provincia de Buenos Aires. Qué es lo que van a hacer con la seguridad, qué van a hacer con la policía local, si van a hacer nuevas incorporaciones o no, porque hay marchas y contramarchas en este sentido”, dijo ayer el Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. En la misma línea, otros jefes comunales kirchneristas cuestionaron la política de seguridad de la gobernación de María Eugenia Vidal. 

Gray denunció también que “hace seis meses que la provincia no paga las becas para funcionamiento de los hogares de adicciones. Estamos en una situación difícil y los municipios haciéndonos cargo de gran parte de la seguridad que corresponde a la provincia”.

En el mismo sentido se pronunció la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, desde su cuenta de Facebook: “Es realmente preocupante la situación en la provincia, el gobierno no se está haciendo cargo del combate contra el delito. En vez de gestionar para brindarles soluciones a los bonaerenses la gobernadora y los ministros se van de retiro espiritual”, dijo en alusión al encuentro del Vidal y su gabinete en Chapadmalal. “Mientras tanto –agregó Magario– los que le ponemos el hombro a la lucha contra la inseguridad con nuestros recursos locales somos los intendentes. Necesitamos de manera urgente que el gobierno de Vidal entregue los recursos a los municipios para luchar contra el delito y el narcotráfico”.

Fernando Gray.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, también criticó a Vidal por tomarse un descanso de fin de semana largo. “Parece que el feriado puente no fue para la gente pero sí para los dirigentes.” Sostuvo que “hay que terminar con el doble discurso. Si a los intendentes nos van a dar responsabilidad en materia de seguridad, que no está prevista en la ley orgánica municipal, que nos den el manejo de la policía local, que nos vuelvan a dar cupos de inscripción y reinstalen el fondo de seguridad que en el segundo año de gestión de Vidal se eliminó”. Sujarchuk agregó que “hoy el mismo signo político maneja las fuerzas federales de seguridad, la policía Bonaerense y la policía de la Ciudad, pero no hay una coordinación de acción conjunta. Se envía a Gendarmería a los municipios pero no se sabe a qué, ni para qué”.

El intendente de Moreno, Walter Festa, exigió “mayor compromiso del Gobierno provincial para combatir el flagelo de la inseguridad. No se hacen cargo y es su responsabilidad. Les pedimos menos marketing, menos vacaciones, y más medidas concretas”. Festa afirmó que “Moreno tiene los problemas lógicos de un distrito golpeado por la política económica de este Gobierno. El ajuste trae como resultado mayor pobreza y marginalidad. La mayor inseguridad es la consecuencia directa de esta situación y la falta de respuesta por parte del Estado nacional y provincial”.

Ariel Sujarchuk.