La web del Ejército fue hackeada ayer y exhibió durante horas un mensaje que supuestamente provenía de la organización terrorista ISIS. Junto a una foto de presuntos miembros de esa agrupación terrorista aparecía una leyenda que decía: “Esto es una amenaza. ISIS está en Argentina y muy pronto van a saber de nosotros”. La vulneración de la web oficial volvió a mostrar la poca seguridad informática del gobierno nacional, que sufrió ya una intrusión de material sensible vinculado al crimen organizado en el Ministerio de Seguridad y de la cuenta de Twitter de la ministra Patricia Bullrich. Por este motivo, debió renunciar el director de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad, Eduardo Jorge Martino.

No obstante, los problemas de seguridad informática del Gobierno no parecen haber concluído. Ayer el sitio oficial del Ejército fue hackeado con una foto y supuestas amenazas del grupo islámico ISIS. En un comunicado del Departamento de Comunicación Institucional del Ejército se informó que “ninguno de los sistemas informáticos críticos de la fuerza han sido afectados, limitándose éste solamente a la página de Internet con noticias públicas”. Lo mismo habían afirmado cuando fue hackeada la cuenta de Twitter de la ministra de Seguridad y luego se supo que habían conseguido sustraer información sensible vinculada a causas de narcotráfico y de trata de personas. Recién se comprobó que esto había ocurrido cuando uno de los hackers colgó la información en público en una web. Incluso mostró fechas de la intrusión para dejar en ridículo a los funcionarios que habían negado que se había comprometido material sensible. Ahora, nuevamente, las fuentes oficiales niegan que esto haya ocurrido. 

En el comunicado, el Ejército indicó que “sufrió una agresión de seguridad informática”. “Detectado y verificado el problema, inmediatamente se procedió a iniciar el protocolo de seguridad establecido para estos casos con el propósito de adoptar nuevas medidas de seguridad que permita restablecer a la brevedad el sitio institucional”, advirtió el Ejército. 

Sobre la identidad de los hackers que hicieron la incursión, los militares sostuvieron que “se desconoce” el origen del ataque. Señalaron que la intrusión fue denunciada ante la unidad especializada en Ciberdelincuencia(Ufeci), a cargo de Horacio Azzolin.