Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció finalmente que postergará una decisión sobre la reclasificación del mercado de capitales de la Argentina, que seguirá siendo considerado “fronterizo” hasta la revisión de 2018.

El Gobierno de Mauricio Macri descontaba que el banco calificador valoraría la serie de reformas encaradas en favor del sector financiero y tomaría en cuenta la polémica colocación de bonos de deuda a 100 años realizada ayer. La aspiración del Ministerio de Finanzas conducido por Luis Caputo era que MSCI decretara que la Argentina es un “mercado emergente”, lo que incentivaría mayores flujos de capitales hacia activos locales.

“A pesar de que el mercado de capitales argentino cumple con la mayoría de los criterios y de la accesibilidad de los mercados emergentes, la irreversibilidad de los cambios relativamente recientes todavía debe ser evaluada”, explicó Morgan Stanley en un comunicado. El banco estadounidense agregó que la Argentina quedará en la lista de revisión para "una potencial reclasificación al estatus de 'mercado emergente' como parte de la Revisión Anual de Clasificación de Mercados en 2018".

Hoy más temprano, antes de que se conociera la decisión de MSCI, el jefe de Gabinete salió a defender en las redes sociales la colocación de deuda a 100 años y dijo que “el mundo confía en nosotros". Marcos Peña señaló que "sólo unos pocos países tienen la confianza de los otros a largo plazo" y que "Argentina es ahora uno de ellos", algo que todavía el Morgan Stanley puso en duda.