Con el paso apurado tras la inciativa del Frente Renovador para tratar en Diputados la modificación del Impuesto a las Ganancias el próximo jueves, el Gobierno hará llegar hoy al Congreso su propio proyecto para reducir de forma gradual las escalas de ese tributo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió la propuesta de Cambiemos para sueldos medios y altos, sostuvo que un eventual cambio “requiere un debate técnico y profundo”, y acusó al massismo de querer sacar la reforma “a los ponchazos”. Al término de la reunión de gabinete que el presidente Mauricio Macri encabeza en la Casa Rosada, Peña brindará una conferencia de prensa.

"Nosotros tomamos un camino gradual que arrancó este año”, afirmó Peña durante una entrevista en un canal de cable durante la cual calificó de "show mediático" a la presentación elaborada por el espacio político de Sergio Massa. Con la presentación de su proyecto, el Gobierno apunta a postergar el tratamiento en sesión especial que impulsa el bloque massista y lograr así que el tema se debata el mes próximo para que, en caso de ser aprobado por la Cámara baja, se termine de definir el año que viene.

El texto elaborado por el Frente Renovador plantea elevar el mínimo no imponible a 48 mil pesos de sueldo bruto para los trabajadores casados con dos hijos, a 34 mil para los solteros y a 60 mil para quienes cobran jubilaciones “de privilegio”. La actualización de las escalas se dará de manera automática y, según se estimó, de esta manera el impuesto será pagado por 800 mil trabajadores y 100 mil jubilados. Según precisó Massa, en la actualidad, con los cambios en las escalas propuestos por el Gobierno, la cantidad de personas que tributan pasará de 2 millones a 3 millones.

Además, el proyecto opositor incluye deducciones por el pago de alquiler de la vivienda o en los intereses de crédito hipotecario, y propone financiar los cambios sobre el gravamen con un tributo sobre la actividad minera y un nuevo impuesto del 15 por ciento sobre los 300 individuos que operaron dólar futuro en 2015. Esto generaría una recaudación de 11,5 mil millones de pesos, aseguraron.