El Ministerio de Trabajo provincial convocó para el lunes a una audiencia por la decisión del grupo Emepa, controlador de la empresa Rioro, de despidir ayer a los 71 trabajadores de sus talleres ferroviarios en Pérez. La convocatoria surgió tras el pedido de la UOM a la cartera laboral de citar a la empresa "de manera urgente" y que dicten la conciliación obligatoria para conservar las fuentes laborales. La empresa había ofrecido un programa de retiros, que fueron rechazados por los trabajadores, y cerrar los talleres porque el gobierno nacional no les renovó los contratos para la reparación de vagones y locomotoras. En ese marco, hubo una reunión la semana pasada con la provincia, el gremio y representantes de Emepa para buscar alternativas. Por eso, la decisión que tomó la patronal generó el rechazo de quienes participaron del encuentro. "Hay cuestiones que no cierran porque pusimos a disposición herramientas concretas para evitar este desenlace", señaló el ministro de la Producción, Luis Contigiani.

Cuando los trabajadores llegaron ayer a los talleres encontraron las puertas cerradas y un cartel comunicándoles que habían cesado las actividades, y que se iban a contactar con cada uno de los desvinculados para completar el proceso. Desde el gremio metalúrgico denunciaron ante el Ministerio de Trabajo que el grupo empresario "cerró intempestiva, arbitraria y unilateralmente" las puertas del establecimiento, impidiéndoles el ingreso a la totalidad de los trabajadores y manifestándoles que les iban a llegar los telegramas.

La decisión de la empresa, que había ofrecido a los trabajadores a principios de junio un programa de retiro voluntario, que fue rechazado por unanimidad en una asamblea, fue objeto de críticas de la provincia y al gremio. Hace unas semanas, en la sede de la UOM, se realizó un encuentro entre los ministros Contigiani, de Trabajo, Julio Genesini, el concejal Eduardo Toniolli, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, dirigentes gremiales, delegados y representantes de Emepa, para buscar una salida al conflicto laboral.

En la reunión, los empresarios ratificaron la difícil situación que atravesaban desde que el gobierno nacional decidió no renovarles los contratos para la reparación de vagones. Genesini propuso gestionar Repro, el gremio ofreció firmar el procedimiento de crisis, mientras que Contigiani planteó convertir las 33 hectáreas que ocupan los talleres en un parque industrial, además de ofrecer las gestiones para conseguirles licitaciones.

Pero la empresa no quiso evaluar ninguna de esas alternativas y decidió enviar ayer los telegramas. "Les ofrecimos una mesa de diálogo con propuestas concretas que generarían fuentes de trabajo. Daba para que ellos tuvieran una actitud moderada, pero parece que tenían la decisión tomada o bien un plan B que no revelaron", dijo Contigiani a Rosario/12. El funcionario lamentó la actitud de no defender a la empresa y expuso sus dudas respecto a que estén tercerizando trabajos en otras empresas para maximizar ganancias. "Las empresas están tomando decisiones con una absoluta libertad frente a los gobiernos que no es bueno para el desarrollo de un país, aprovechando que el gobierno nacional no se mete en nada", reflexionó Contigiani.

El grupo Emepa informó en un comunicado que concentrará sus actividades en sus talleres ubicados en Laguna Paiva. "La medida está relacionada con los cambios que desde hace varios años se vienen produciendo en el mercado ferroindustrial. En ese sentido, talleres Rioro SA ofreció a los trabajadores a principios de junio un programa de retiro voluntario. Para quienes no tomaron dicha opción, la empresa cumplirá con el pago del 100 por ciento de las indemnizaciones correspondientes a cada uno. Asimismo, el grupo Emepa comunica que no desmantelará la planta de Pérez, manteniendo personal en las instalaciones, proyectando su reconversión productiva en el mediano plazo", indicaron.