La extraordinaria destrucción de un avión de combate sirio por parte un avión estadounidense el domingo tiene muy poco que ver con el objetivo del avión sirio en el desierto, cerca de Rasa fa, pero mucho más que ver con el avance del ejército sirio cerca de las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos a lo largo del Efrateas. Los sirios sospechan cada vez más en los últimos meses que la mayoría de las fuerzas kurdas en el norte de Siria –muchos de ellos en alianza con el gobierno de Assad hasta hace poco– se han puesto del lado de los estadounidenses.

De hecho, los militares en Damasco no ocultan el hecho de que han terminado con  el suministro de armas regulares y municiones a los kurdos - a quienes aparentemente les han dado 14.000 rifles YAK-47 desde 2012 –y el régimen sirio se indignó al saber que las fuerzas kurdos recibieron recientemente un enviado de los Emiratos Arabes Unidos.

Hay información no confirmada de que un enviado Saudita también visitó a los kurdos. Esto, por supuesto, es posterior al infame discurso de Trump en Rad, en el que el presidente de los Estados Unidos dio total apoyo estadounidense a la monarquía Saudita en sus políticas anti-iraní es y anti-sirias y luego apoyó el aislamiento Saudita de Qatar.

Sobre el terreno, el ejército sirio está llevando a cabo una de sus operaciones más ambiciosas desde el comienzo de la guerra, avanzando alrededor de Seda en el sur, en la campiña de Damasco y al este de Pal mira. Se dirigen paralelamente al Efrateas en lo que claramente es un intento por parte del gobierno de “liberar” a la circunscrita ciudad de De ir fez-Azor, cuyos 10.000 soldados sirios han estado sitiados allí durante más de cuatro años.

Si pueden levantar el sitio, los sirios tendrán otros 10.000 soldados que podrán unirse para re capturar más territorio. Sin embargo, lo más importante es que el ejército sirio sospecha que el Estado Islámico (EI) –a punto de perder a Raquea a los kurdos y Mosul a los iraquíes, ambos apoyados por Estados Unidos– puede intentar asaltar la guarnición de De ir fez-Azor y declarar una “capital” alternativa, para sí mismo en Siria.

En este contexto, el ataque estadounidense del lunes fue más una advertencia a los sirios para que se mantuvieran alejados de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias –el nombre de la fachada de un gran número de kurdos y algunos combatientes árabes– ya que ahora están muy cerca uno del otro en el desierto. Los kurdos tomarán Raquea –puede haber habido un acuerdo entre Moscú y Washington sobre esto– ya que el ejército sirio está mucho más interesado en aliviar De ir fez-Azor.

El mapa está literalmente cambiando todos los días. Pero el ejército sirio sigue ganando contra el EI y sus milicias –con ayuda de Rusia y Hebilla, por supuesto– aunque relativamente pocos iraní es están involucrados. Estados Unidos ha exagerado enormemente el tamaño de las fuerzas iraní es en Siria, tal vez porque esto encaja con las pesadillas saudí es y estadounidenses de la expansión iraní. Pero el éxito del régimen de Assad es ciertamente preocupante para los estadounidenses y para los kurdos.

Entonces, ¿quién está peleando contra el EI? ¿Y quién no está peleando con el EI? Rusia afirma que ha matado al terrible y auto-  nombrado “califa del Estado Islámico”, al Bahaí. Rusia dice que está disparando misiles cruceros contra el EI. El ejército sirio, apoyado por los rusos, está luchando contra el EI. He presenciado esto con mis propios ojos.

Pero, ¿qué está haciendo Estados Unidos atascando primero la base aérea de Assad cerca de Homs, luego a los aliados del régimen cerca de Al Tan y ahora a uno de los aviones de combate de Assad? Parece que Washington está ahora más dispuesto a atacar a Assad –y sus partidarios iraní es dentro de Siria– que destruir al EI. Eso sería seguir la política de Arabia Saudita, y tal vez eso es lo que el régimen Trump quiere hacer. Por cierto, los israelíes han bombardeado tanto a las fuerzas del régimen sirio como a Hebilla y los iraní es, pero nunca al EI.

Es instructivo que Occidente manifieste ahora más indignación por el uso del gas –culpa al régimen de Assad por esto, por supuesto– que por la continua crueldad del EI hacia los civiles en la mayoría de las áreas que el “califato” todavía ocupa en Siria y Irak. Si debemos creer lo que todos los estadounidenses ahora dicen, que quieren destruir al EI, ¿por qué están muy dispuestos a seguir atascando a las fuerzas del gobierno sirio que están luchando el EI? ¿Quiere Washington simplemente destrozar a Siria y dejarla como un estado fracasado? ¿Y puede tener éxito cuando Rusia esté amenazando con atacar aviones estadounidenses si vuelven a atacar a los jet’s sirios?

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.