La abogada Natalia Salvo, querellante en la causa que investiga una red de espionaje ilegal que operó durante el gobierno de Mauricio Macri y que investigó a abogados, empresarios y dirigentes políticos, afirmó que el fiscal Carlos Stornelli “participó en la organización para blanquear” las investigaciones clandestinas.

Salvo, abogada del empresario Pedro Etchebest, que denunció las maniobras que desataron el caso de espionaje en el que se encuentran procesados el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Stornelli, consideró en Caimi a las 6 que el fallo de la Cámara Federal que revocó el procesamiento por asociación ilícita del periodista de Clarín Daniel Santoro “demuestra que sigue activo el lobby del macrismo en el Poder Judicial”.

La semana pasada la Cámara Federal marplatense revocó el procesamiento de Santoro y dictó la falta de mérito para los delitos de “coacción y extorsión en grado de tentativa”, que habían sido dispuestos meses atrás por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. En el caso de Stornelli, el tribunal de alzada lo dejó afuera de la asociación ilícita, aunque continúa procesado por otros presuntos delitos.

“De seis hechos, sólo se confirmaron dos contra Stornelli, el caso fue la primera causa que demostró el lawfare, aunque no es la única, todavía hay dispositivos muy vigentes, como la mesa judicial”, denunció Salvo.

En este sentido, remarcó que Stornelli “participó de la organización para blanquear el espionaje ilegal”, y explicó que la causa continuarà su curso y una vez que la resolución de la Cámara Federal quede firme volverá a primera instancia y luego podría ser elevada a juicio oral.

La abogada insistió en que la “mesa judicial del macrismo sigue activa”, y recordó que en el caso del periodista Santoro “le llevaba información a un supuesto agente de la DEA sobre sus compañeros de trabajo”. 

Respecto de Stornelli, consideró que “la falta de mérito para algunos casos es preocupante”. La abogada recordó además que el fiscal federal “estuvo varios meses en rebeldía y quiso eludir a la Justicia”, e insistió en que el procurador general interino, Eduardo Casal, “debió haber sancionado a Stornelli y sólo le puso un apercibimiento”.

https://soundcloud.com/grupooctubre/natalia-salvo-2