El temor a los contagios por contacto estrecho al llegar las épocas festivas de fin de año, hace que los principales países de Europa extremen las restricciones sociales.

Al registrarse el aumento de los contagios en varios países de Europa del este y los más importantes del continente, la decisión de varios líderes ha sido el de extremar de nuevo las restricciones sociales. A continuación, los países y sus medidas para prevenir el avance del Covid-19 en épocas festivas.

Reino Unido

A partir de este miércoles, Londres, Essex y Hertfordshire pasarán a tener restricciones máximas en la circulación, cerrando bares y restaurantes, solo quedando el take away o delivery. Además, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, informó que quedan prohibidas las reuniones sociales bajo techo y solo serán permitidas las de hasta seis personas al aire libre.

En este sentido se supo que se han detectado más de mil casos de una nueva mutación del SARS-CoV-2 en el sur de Inglaterra, cuestión que ya ha sido informada a la Organización Mundial de la Salud.

Países Bajos

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, declaró este lunes que se el territorio quedará confinado de forma inmediata y durante cinco semanas, tras el aumento de los contagios a 10.000 por día.

Así, se cerrarán guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos, hasta el 19 de enero.

El mandatario también apeló a la conciencia social de los ciudadanos al pedir que reduzcan sus salidas, confinarse, no viajar al extranjero y limitar el número de invitados a casa a un máximo de dos personas, y a tres en Navidad.

Italia

El Ministerio de Salud del país europeo informó que se registraron 491 muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, con lo que se superaron las 65.000 víctimas mortales durante toda la pandemia, así como 12.000 nuevos contagios.

En virtud de este caso y de que Italia es el país con más personas muertas por coronavirus, el Gobierno local está evaluando nuevas restricciones para los próximos días festivos, como adelantar el toque de queda (fijado a las 22.00 locales), aunque también se evalúa un confinamiento nacional en Navidad y Año Nuevo para evitar una eventual tercera oleada en enero del 2021.

Alemania

El Presidente del país germano, Frank-Walter Steinmeier, apeló a la conciencia de la ciudadanía al llamar a actuar en consecuencia de lo vivido durante el último mes y medio, ya que las restricciones de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio no han sido suficientes para contener la pandemia del coronavirus.

Hasta hoy día, Alemania suma 1.337.078 personas contagiadas, de las que 21.975 han muerto con o por covid-19.

España

El país ibérico está pasando por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, acumulando hasta una suba de cuatro puntos en los contagios, llegando a 1.751.884 y elevando a las muertes a 48.013, según los últimos datos facilitados por el Ministerio español de Sanidad.

El Ministro de Salud español, Salvador Illa, anunció este lunes el país parece estar en una posible meseta, lo que lo deja en una situación delicada.

El mandatario también informó que están a al espera de recibir la primeras vacunas en la primera semana de enero, ya que la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto reunirse para aprobar la de Pfizer y BioNTech el 29 de diciembre.

Polonia

Las autoridades de Polonia se preparan para prorrogar las medidas de restricción de la vida pública vigentes hasta al menos el 17 de enero para evitar una "tercera ola" del coronavirus.

Así lo anunció hoy el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, recomendó extender las restricciones vigentes hasta el 27 de este mes y se preparan para prorrogar estas medidas hasta el 17 de enero de 2021 ante una posible tercera ola de contagios.

Cafés, restaurantes, cines, teatros y gimnasios permanecen cerrados. Los colegios y universidades imparten clases a distancia. Las reuniones se limitan a cinco personas y los menores de 16 años deben salir acompañados de adultos, mientras que a los mayores de 70 se les recomienda no salir de sus hogares.

Bélgica

El territorio belga sigue con toque de queda nocturno, limitación de los contactos sociales, sistema de home office obligatorio para el trabajo, y con la hostelería, el ocio y el grueso de la cultura cerrados. Sin embargo, desde el 1 de diciembre se han vuelto a abrir los comercios no esenciales, salvo aquellos de contacto estrecho como las peluquerías.

Los contagios en Bélgica habían estado cayendo desde inicios de noviembre de manera constante, pero parece que ahora están volviendo a aumentar, siendo la media informada este lunes de 2.231,3 infecciones diarias, un incremento semanal (entre el 4 y el 10 de diciembre) del 3 % que altera la tendencia de descenso constante marcada desde hace mes y medio, si bien se aprecian diferencias regionales (+8 % en Flandes, -3 % en Bruselas y -2 % en Valonia).

Lituania

La nueva primera ministra del estado báltico, Ingrida Simonyte, ha anunciado que este miércoles comienza un confinamiento casi total en el país y la prohibición de viajes internos tras el incremento de casos de coronavirus (superaron los 3.000 diarios).

Desde el 16 de diciembre la mayoría de los comercios, excepto los de alimentación, farmacias, clínicas veterinarias, ópticas y tiendas de equipos ortopédicos, quedarán cerradas, según la nueva medida, además de recomendar a todos los ciudadanos que no abandonen sus domicilios excepto para comprar alimentos e insumos básicos. También se limita la circulación de personas a no ser que se realicen actividades esenciales, como ir a trabajar.

Grecia

Por un lado, en Grecia se comienzan a permitir la apertura de la apertura de librerías y peluquerías, aunque con una serie de restricciones, como la obligatoriedad de sacar turno previo para el salón de belleza y un máximo de clientes por metro cuadrado en ambos lugares.

Hace dos semanas se decretó un segundo confinamiento en el país por un repunte de casos de coronavirus, medida que rige hasta el sietes de enero de 2021.

Todos los pasajeros de vuelos internacionales con destino Grecia tendrán que seguir aportando una prueba PCR que demuestre que no tienen coronavirus realizada en las 72 horas previas al despegue del vuelo, y rellenar un formulario de localización de viajero antes de embarcar.

En este contexto, se extiende hasta el 7 de enero la prohibición de entrada a Grecia a los viajeros extracomunitarios, de la que quedan exentos los ciudadanos y residentes permanentes de Singapur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos.