El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, le aconsejó a los productores agropecuarios que compren dólar futuro en el Rofex para protegerse de posibles inestabilidades del tipo de cambio. “La mejor estrategia que pueden tomar para reducir la incertidumbre asociada a la volatilidad del tipo de cambio, en este contexto, es tomar coberturas en el mercado de futuros”, afirmó. Lo dijo en el Noveno Foro de Economía y Negocios de la Fundación Libertad.

“Todas aquellas empresas cuyo flujo de caja se encuentra expuesto al tipo de cambio podrían, comprando coberturas, acotar la volatilidad indeseada en pesos asociada a la flexibilidad cambiaria”, planteó. Sturzenegger se justificó asegurando que “dado que la devaluación esperada en el mercado de futuros está arbitrada con la tasa de interés en pesos, y en vistas de que el Banco Central buscará garantizar una tasa de interés real positiva, tomar una cobertura en el mercado de futuros puede implicar un retorno real positivo adicional para el flujo de caja del negocio”.

El funcionario reiteró además que “la inflación irá decreciendo aún más en los meses que siguen y estará en un rango del 21 ó 22 por ciento interanual en julio”. Mencionó que serán los niveles de inflación más bajos desde 2009. Sturzenegger agregó que “el proceso de desinflación se ha producido también, y de manera más pronunciada, en el segmento de precios mayoristas”, ya que para el mes de mayo “la variación interanual de los mismos se ubicó en 15,3 por ciento interanual”.

Las operaciones de cobertura cambiaria en contratos a futuro, que el Banco Central ofrecía durante el gobierno kirchnerista, derivaron en una denuncia judicial por parte de funcionarios del actual gobierno contra Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli, a los que se los consideró responsables de las pérdidas para el sector público. Entre los que se beneficiaron con la compra de esos contratos y la devaluación posterior, hay varios funcionarios del actual gobierno.