El dólar cerró ayer a 16,46 pesos, con una baja de 8 centavos. La bolsa porteña anotó un rebote del 1,8 por ciento. El mercado mostró cierta calma luego de las fuertes caídas de anteayer, tras conocerse la decisión del Morgan Stanley de no recategorizar al país de mercado fronterizo a mercado emergente. Algunas de las empresas que marcaron las mayores subas fueron Transportadora Gas del Sur, con un avance del 4,9 por ciento, YPF, con un alza del 4,8 y San Miguel con 4,8 por ciento. Entre las empresas que anotaron bajas, se destacaron Siderar, con un retroceso del 1,4 por ciento, Tenaris, con 0,8 y Edenor, con 0,6 por ciento. Los volúmenes operados en la jornada fueron un 60 por ciento menores respecto de los registrados el miércoles, cuando la incertidumbre desató una ola de ventas de los activos argentinos. 

En lo que refiere a las reservas internacionales del Banco Central, cerraron ayer en 45.917 millones de dólares, con una suba de 45 millones. La autoridad monetaria no tuvo participación en la plaza cambiaria. 

Los bonos, mientras tanto, marcaron una suba del 0,5 por ciento en el Bonar 2024, un alza del 0,5 por ciento del Discount y una merma del 0,6 en el Par. La decisión del Morgan Stanley de no recategorizar al país no tuvo efecto directo anteayer sobre los bonos, puesto que el cambio de categoría estaba vinculad a la posibilidad de que los fondos del exterior puedan comprar acciones locales. 

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, expuso ayer en un seminario de la Fundación Libertad, uno de los centros del neoliberalismo en el país. Aprovechó el evento para plantear temas “filosóficos” vinculados a la inflación. El titular de la entidad no sólo aseguró que la moderación de los precios generará crecimiento sino que permitirá “liberar” a la población. “La  inflación  destruye  la  información  de  los precios, y una sociedad con menor información es una sociedad con menor libertad”, dijo.