El politólogo Atilio Borón dialogó en Que vuelvan las ideas sobre el caso de Julian Assange y la persecución del gobierno de Estados Unidos.

Borón reflexionó sobre la decisión de la Corte británica de no extraditar a Julian Assange a Estados Unidos y la calificó como "buena" aunque agregó que le dejó un gusto amargo ya que "en el fondo, las acusaciones que hizo Estados Unidos evidentemente han sido aceptadas por la jueces" puesto que solo liberaron al creador de Wikileaks por su estado de salud mental y no por las acusaciones que violaban la libertad de expresión.

"La acusación a este periodismo de investigación entró en la categoría de espionaje", aseveró.

Julian Assange es el creador de Wikileaks y, a partir de esa plataforma, accedió a información confidencial de los Estados Unidos, donde se revelaban maniobras ilícitas vinculadas a las guerras con Irak y Afganistán.

El politólogo enfatizó en que Assange no obtuvo rédito económico con esta información, sino que se la entregó a los principales medios de norteamerica e Ingalterra: "el tema de que fue un robo de material para los efectos de hacerse de un dinero, vendiendo esa información, es falsa porque él no la vendió a la información".

Borón celebró la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de darle asilo político a Assange pero reflexionó: "¿Está el Gobierno mexicano hoy en condiciones de garantizarle la seguridad a Julian Assange, siendo que, por ejemplo, hace dos semanas asesinaron a uno de los gobernadores de uno de los estados más importantes del paìs?"

https://soundcloud.com/grupooctubre/atilio-boron-1