El laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford producirán los nuevos fármacos para enfrentar las nuevas cepas de coronavirus.

El laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford prevén producir para el otoño boreal la próxima generación de vacunas para el coronavirus, que protegerán contra las nuevas cepas del virus.

Así lo informó este miércoles el jefe de investigación de la firma AstraZeneca, Mene Pangalos, al tiempo que declaró que será lo más rápido posible.

En conferencia de prensa, el directivo dijo se trata de una fórmula que podrá combatir las nuevas variantes de virus, para lo que se deberán realizar nuevos estudios clínicos que tenemos que realizar".

"Nuestro objetivo es intentar tener algo listo para el otoño (boreal, que comienza en septiembre en Europa), es decir, este año", agregó.

CÓMO SERÁ LA PRODUCCIÓN

Pangalos explicó que realizar ajustes en las vacunas es un proceso más rápido que desarrollarlas desde cero, ya que el procedimiento implica modificar la secuencia genética sobre las proteínas spike, que aumentan la contagiosidad en las nuevas variantes. Una vez hecho eso, se realiza un estudio a menor escala para comprobar su seguridad.

Esta nueva clase de vacuna servirá tanto para inmunizar a personas que ya se hayan inyectado alguna dosis de otras vacunas como para quienes no hayan recibido ninguna.

El profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford advirtió que el virus va a seguir mutando y que, en el futuro, se van a detectar contagios incluso en la población vacunada, aunque lo relevante es reducir la gravedad de la enfermedad y las hospitalizaciones.

"Tendremos más datos sobre los efectos en los mayores de 65 años en las próximas semanas y meses, tenemos datos que muestran que es segura y efectiva", declaró Pollard, un grave inconveniente que tiene la vacuna del laboratorio ya que está autorizada, pero no para ese rango de edad (ni para menores) en países europeos.