Documentos diplomáticos revelan que el gobierno de Cristina Kirchner no dejó caer las alertas rojas de Interpol sobre los sospechosos iraníes acusados por el atentado a la AMIA

Documentos diplomáticos de la Cancillería que datan de 2014 revelan que el gobierno de Cristina Kirhcner no dejó caer las alertas rojas de Interpol para detener a los ciudadanos iraníes acusados de cometer el atentado a la AMIA, en 1994.

La revelación es clave, ya que la sospecha de que el gobierno había desistido de las alertas era uno de los ejes de la denuncia del fiscal Alberto Nisman por traición a la Patria, presentada en 2015, días antes de ser hallado sin vida.

En la denuncia, Nisman aseguraba que las alertas rojas habían cesado a raíz de un acuerdo para reactivar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán, aunque cuando un año antes, en el verano de 2013, se aprobó el Memorándum de Entendimiento con ese país.

La documentación publicada por el diario Página12 es una respuesta firmada por el vicecanciller Eduardo Zuain con fecha del 25 de abril de 2014 ante una consulta hecha por Corea del Sur, a principios de 2014, respecto de una posible invitación a Mohsen Rezai, excomandante de los Guardias Revolucionarios e incluido en las alertas rojas.

En su respuesta Zuain advierte que si Rezai va a Corea, la Argentina pedirá la extradición y, por lo tanto, que se lo detenga.

Los documentos demuestran que un año después de la firma del Memorándum y mucho antes de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina y Timerman la Argentina mantuvo firme la postura de que nada cambiaba la situación de prófugos de los sospechosos. 

Por su parte, la defensora de Héctor Timerman, Graciana Peñafort, aclaró que Nisman conocía el documento, y que pese a eso, avanzó en su denuncia sobre el supuesto pacto de impunidad.

“La UFI-AMIA ordenó hacer un oficio a interpol informando que si se generaba la situación con Corea del Sur debía arrestar a Rezai en virtud de las alertas rojas vigentes", dijo.

Además, recordó que ese oficio no fue firmado por Nisman, sino por Alberto Gentili, quien era su reemplazo en ese momento, pero luego de hecho todo el trámite Nisman tomó conocimiento de esta tramitación que había iniciado Cancillería y la UFI AMIA.

https://soundcloud.com/grupooctubre/02-penafort-demostracion