Los trabajadores de la ex Mefro Wheels cuestionaron ayer en una asamblea la dilación en el pago del subsidio comprometido con el gobierno nacional, y responsabilizaron al diputado nacional de Cambiemos, José Nuñez, quien formó parte de las negociaciones, por el incumplimiento. "En la asamblea soberana de la UOM en la planta de Mefro el día en el que se destrabó el conflicto, y en la conferencia de prensa que se hizo más tarde, el diputado Nuñez prometió el pago de un subsidio de la Nación que no se está cumpliendo", dijo Daniel Gutiérrez, integrante de la comisión directiva del gremio metalúrgico, tras la asamblea. Además, desde la UOM manifestaron su preocupación porque les transmitieron que los trabajadores que sean tomados por Cirubon, la empresa que va a alquilar la fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4400, no cobrarán lo que resta del subsidio.

El pasado 20 de abril, día en el que anunciaron el acuerdo para que la autopartista Cirubon alquile la planta, tras varios meses de incertidumbre para los 170 trabajadores, y el pago de un subsidio de 91 mil pesos como compensación por los meses en los que la fábrica estuvo cerrada; desde el gremio y la provincia, que impulsaron todas las negociaciones para mantener las fuentes laborales, se quejaron porque el gobierno nacional, que hasta ese momento había brillado por su ausencia, entró en el conflicto "por la ventana".

Unos días antes, el diputado Nuñez había comenzado a participar activamente de las negociaciones, llegando a coordinar un encuentro entre los hermanos Cicarelli, propietarios de Cirubon, y el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen. En la sede de la UOM, y con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, los ministros Luis Contigiani (Producción), y Julio Genesini (Trabajo), Nuñez confirmó que el gobierno nacional se comprometía a pagar una buena parte del subsidio de 91 mil pesos para cada uno de los trabajadores de Mefro Wheels.

Ese día, incluso, Nuñez les dijo a los trabajadores que el presidente Mauricio Macri se había comunicado con él para que les enviara un saludo y les transmitiera su satisfacción por la resolución del conflicto laboral. También en su discurso el legislador de Cambiemos destacó la labor conjunta de todos los que participaron en las negociaciones. Ayer, en la asamblea realizada en la puerta de la fábrica de llantas, todos se acordaron del diputado, aunque en este caso no fueron buenos recuerdos.

"La gente está muy inquieta, necesita cobrar el subsidio porque lo único que dieron de Nación fueron 18 mil pesos, lo equivalente a los Repro, el pasado 19 de mayo", precisó Gutiérrez. "Prometieron que entre el 20 y el 25 de junio iban a pagar 24 mil pesos, pero ahora nos dijeron que lo pagarían entre el 4 y el 11 de julio", agregó el dirigente gremial. Por otra parte, desde la UOM están enojados porque les informaron que los trabajadores que tome Cirubon no van a cobrar lo que resta del subsidio.  "Nuñez se había comprometido que iban a cobrarlo todos, hay un doble discurso", se quejó Gutiérrez.