Los peritos policiales que llevan adelante la investigación de los incendios forestales en Chubut y Río Negro, determinaron al menos dos puntos de origen que afectaron la Comarca Andina sobre el extremo noroeste de esa provincia y detallaron que los mismos "siguen la línea del tendido eléctrico".

Los elementos de prueba fueron aportados al fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer, que lidera la investigación.

La actividad de los peritos concluyó el miércoles con los últimos datos recabados de damnificados por los incendios que retornaron a Chubut tras haberse autoevacuado en viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche debido al avance del fuego sobre sus casas.

"La policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal", dijo a la agencia Télam el subjefe de la policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, aseguró que la situación en la zona mejoró tras las lluvias registradas en la madrugada del miércoles, que lograron alejar los incendios de las poblaciones.

Sin embargo, aclaró que a pesar de controlar el fuego, el mismo sigue activo.

Cabandié había asegurado días atrás que el origen de los incendios era intencional y firmó, además, una denuncia penal que se presentará en el juzgado federal de Esquel para que se investiguen los mismos.

En esa línea, tanto Cabandié como el ministro del Interior, Wado de Pedro, explicaron que “se presume que lo ocurrido está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut”.

Por otro lado, se informó que pudo ser ubicada una de las 12 personas desaparecidas y se estima que las restantes “han perdido contacto por los problemas de comunicación” generados por el fuego.