Cambiemos terminó de despejar la principal incógnita de cara a las PASO. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, será finalmente el postulante a primer senador en el distrito más grande del país, la provincia de Buenos Aires. Estará acompañado por otra dirigente del PRO, Gladys González, titular de Acumar. La lista de diputados nacionales, en cambio, quedó para Graciela Ocaña, que pegó la vuelta al terreno bonaerense y desplazó a Facundo Manes, el neurocientífico que no aceptó bajarse de la cabeza (de la lista) y terminó yéndose a la casa. Elisa Carrió logró colar a Héctor “Toty” Flores detrás de Ocaña y a Marcela Campagnoli (hermana del fiscal José María Campagnoli) en el cuarto puesto. Los radicales se quedaron con tres de los 12 lugares expectantes. Sin embargo, anoche continuaba la tensión con la UCR por algunos cargos provinciales importantes como el senador por la quinta sección electoral. El alfonsinismo quería renovar la banca de Carlos Fernández pero el PRO quería buscar votos con Franco Bagnatto, el ex conductor del programa Gente que busca gente.

Cuando todavía falta una confirmación sobre la candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández y de los frentes de Sergio Massa y Florencio Randazzo, el gobierno de María Eugenia Vidal ya terminó de armar la boleta de Cambiemos. El oficialismo había dejado trascender el jueves la decisión de llevar al ministro de Educación al frente de la lista de Senadores. Terminó por imponerse la idea de mostrar un candidato con cierto volumen propio y, si bien tendrán un rol clave, no dejar reposar el peso de la campaña sólo en las figuras de Vidal y Mauricio Macri.

Las negociaciones con los distintos sectores de Cambiemos continuaban ayer en la sede del Banco Provincia. El PRO le imprimió una fuerte impronta macrista a toda la boleta. A la UCR no le ofreció lugares de protagonismo (quinto, sexto y décimo), incluso por detrás de la Coalición Cívica (segundo, cuarto y octavo). A Carrió la habían convencido de jugar en Capital Federal. El macrismo se quedó con los otros seis lugares expectantes (calculan que podrían entrar 12 diputados nacionales).

A pesar de que habían coqueteado con la idea de llevarlo a la cabeza, el neurocientífico de origen radical, Facundo Manes, no estará en la lista. Con Bullrich como primer senador, la mesa chica de Cambiemos prefirió llevar al tope de la categoría de Diputados a una mujer: la elegida fue Ocaña, que actualmente es legisladora porteña y que en 2015 había enfrentado al PRO como integrante del espacio de Martín Lousteau en Capital Federal. Ahora el macrismo le compró el pase a la provincia y le garantizó un lugar en el Congreso Nacional, al que alguna vez llegó como candidata del Frepaso. En el medio fue socia y se peleó a muerte con Carrió, luego integró el gobierno de Cristina Fernández como ministra de Salud y se fue para armar su propio microemprendimiento: Confianza Pública.

“El acuerdo es aceptable. Metemos 8 legisladores provinciales y 3 nacionales cuando tenemos que renovar 7 y 2. Los lugares son el quinto, el sexto y el décimo”, explica a PáginaI12 un radical que participó de las negociaciones con el macrismo. Pero la negociación no estuvo exenta de tensiones y conflictos. El diputado Ricardo Alfonsín anticipó que no sería parte de la lista a menos que le habilitaran competir en las PASO. Finalmente, terminará su mandato en diciembre. Las críticas públicas de Alfonsín tmb le están costando a su espacio. El senador provincial Carlos Fernández quería renovar su banca encebezando la lista en la quinta sección. En ese lugar irá Bagnatto, actual director de Radio Provincia. A cambio, pretenden que Fernández ocupe un lugar de diputado nacional. 

También hubo conflicto en la primera sección electoral (norte del conurbano), en la que la UCR se quedó sin representación en las listas. En ese marco, los diputados nacionales de la UCR serán el académico Fabián Quetglas, un alfonsinista a definir (probablemente Fernández) y Josefina Mendoza (presidenta de la FUA) en el décimo puesto.

La lista de diputados nacionales tiene un par de curiosidades. Una el regreso de Guillermo Montenegro, expatriado a Uruguay como embajador tras el triunfo de 2015. Vuelve para ocupar el tercer lugar, detrás de Ocaña y Flores. El intendente de Vicente López, Jorge Macri ocupará el séptimo puesto. Su nombre había sido vetado por Carrió cuando circulaba como posible aspirante a Senador nacional. El octavo lugar será para el empresario Javier Campos Malbrán (CC-ARI) y el noveno para el dirigente de Mar del Plata, Juan Aicega (vinculado al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó). El último lugar expectante es para el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, cercano Marcos Peña y Fernando De Andreis.

Con las definiciones principales prácticamente  resueltas, el macrismo volverá a reunirse este mediodía para ultimar los detalles de la documentación a presentar en la justicia electoral.