Este martes el reporte diario del Ministerio de Salud dio a conocer el número de casos registrados en la última jornada y la cifra puso en alerta a toda la población: hubo 20.870 contagios en las últimas 24 horas, el número más alto desde el repunte de casos que se registra desde marzo pero también desde el comienzo de la pandemia.

En total, suman 2.407.159 los contagios desde el inicio de la pandemia en el país. Además, hubo 163 muertes, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 56.634.

“La foto de hoy es la de la segunda ola que, a diferencia de la primera, tiene una simultaneidad en todo el país y eso hace que la curva sea diferente, con este pico enorme que puede llegar a triplicar el máximo de la primera ola”, explicó el diputado nacional y presidente comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin.

Yedlin alertó que los casos seguirán subiendo en los próximos días, aunque aclaró que esta segunda ola encuentra al sistema de salud “fortalecido y vacunado”.

Además, el diputado se refirió a los posibles controles sobre el uso del transporte público y los límites horarios a las salidas recreativas, culturales y sociales por la noche y señaló que “lo más importante es que las medidas que se tomen sean cumplidas por la población”.

“De nada sirve tener medidas que suenan interesantes de tomar si después la población no las cumple. No sirve de nada cerrar lo gastronómico, que por lo menos tiene protocolos, y llevar eso a situaciones que no podamos cuidar”, argumentó.

Por otra parte, Yedlin criticó la postura de la oposición que, a través de un comunicado, rechazó las posibles restricciones para frenar la curva ascendente. “Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”, afirmaron desde Juntos por el Cambio.

“Son los mimos que durante toda la pandemia han criticado todas las decisiones del Gobierno, es agotador”, espetó el diputado.

Sin embargo, aclaró que “hay muchos opositores que están a a la altura del problema” y que son sólo “los líderes de ese grupo político los quieren hacer campaña electoral”.

“En la comisión de Salud hemos sacado algunas disposiciones por unanimidad, eso significa que una parte de la oposición colabora; diferente es el grupo de opositores que han hecho de esto la grieta. Hay un grupo de la oposición que está muy fuera de eje, que piensa que cuanto peor mejor. La responsabilidad de los que gobiernan es siempre cuidar a la población”, sentenció.