El abogado de la Federación Nacional de Inquilinos Andrés Bernal dialogó en Que Vuelvan las Ideas acerca de la situación de las personas que afrontan los desalojos de sus viviendas.

En el marco de la finalización del DNU que prohibía los desalojos y el congelamiento de los alquileres, Bernal explicó que "la situación de las familias es dramática, con una ola de desalojos en el medio de la segunda ola de coronavirus".

En este sentido, también indicó que el Decreto 320/20 -que fue la norma de emergencia de protección del alquiler de vivienda- suspendía la ejecución de los desalojos, es decir, la suspensión de la ejecución de la sentencia, pero no la tramitación de las causas. 

Con lo cual, con la finalización del DNU este lunes, se comenzaron a ejecutar las sentencias lo que conlleva "una situación de riesgo, con una potencial crisis humanitaria", según el letrado.

Frente a esta situación, desde el órgano se envió un amparo con la medida cautelar que se interpuso para frenar dichas acciones, y por tal cuestión, el Gobierno diseñó el Protocolo de Alerta Temprana que, según Bernal, es un proyecto, más no una resolución.

"Por eso mismo, este lunes empezaban a activar los desalojos y esos desalojos están perpetuándose sin ningún tipo de previsión ni protección estatal", advirtió.

Por último, Bernal dijo que que esperan que la Justicia resuelva esta situación de un momento a otro y que le ordene al Gobierno Nacional "instrumentar de forma urgente la suspensión de los desalojos, hasta tanto no quede efectivizado un plan -que vendría a ser este protocolo a futuro- que resguarde la vida, la salud y la vivienda, las personas que están con sentencias de desalojo".

"Este amparo y esta cautelar resguarda, no el colectivo total de inquilinos, si no aquellos que están con sentencia dictada", remarcó.