En el marco de la segunda ola de la pandemia del coronavirus en Argentina, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó el martes pasado que la demanda de oxígeno medicinal se triplicó respecto al momento de mayor consumo del 2020 por lo que anunció medidas para racionalizar el este elemento químico. 

Además, a través del Boletín Oficial, la cartera de Salud prohibió por 90 días el aumento de los precios de los tubos de oxígeno e instó a las empresas a incrementar su producción.

Durante la pandemia del coronavirus, el oxigeno medicinal se volvió indispensable para un tratamiento eficaz de pacientes con covid-19. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco pacientes requiere de su uso. Sin embargo, distintos paises se registraron dificultades al acceso del oxigeno debido al costo, a la escasa infraestructura y barreras logísticas.

¿Cómo se produce el oxígeno?

Autoridades de la compañía de gases industriales Linde Argentina contaron a AM750 que la producción de oxígeno comienza con la captación del aire de la atmósfera. Luego a través de la presión se hace la purificación y por último la destilación. A la hora de destilar el aire se separa el oxígeno, del argón y del nitrógeno. Por último al oxígeno se lo expande para llevarlo al estado líquido y se lo conserva en ese estado a una temperatura de -186 grados.

El oxígeno líquido es transportado a través de camiones cisternas a los hospitales donde se almacena en contenedores criogénicos y a través de una red de tuberías es suministrado a los pacientes que lo requieran. Como algunos hospitales no cuentan con la infraestructura, reciben el oxigeno en cilindros de gas portátiles que se administran directamente a los pacientes.

Cuánto cuesta el oxígeno

El tubo de oxígeno de un metro cúbico cuesta entre $17.700 y $35.000 mientras que los cilindros de diez metros cúbicos tienen un valor aproximado de $48.400.